Chihuahua.- Tres ataque armados en Chihuahua, uno de ellos en contra de la seguridad del gobernador del estado Javier Corral Jurado, y otros dos más en Juárez se registraron ayer, lo que dejó un saldo de seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lesionados y la detención de tres presuntos responsables, entre los que se encuentra un adolescente de 15 años.
El embate efectuado en la capital se registró al exterior del fraccionamiento privado El Campanario, en donde se ubica el domicilio particular del gobernador del estado Javier Corral, el cual finalizó tras la detención de los presuntos pistoleros en el cruce de la avenida Escudero y casi avenida De las Industrias, en la colonia Santo Niño.
Por su parte, en Ciudad Juárez otras dos agresiones en contra de la CES fueron reportadas, en donde resultaron tres agentes más con lesiones, uno de ellos por impactos de arma de fuego y otros dos por protagonizar un accidente vial al intentar escapar del enfrentamiento contra criminales.
A pesar de que afortunadamente no se registró la muerte de ningún agente, las autoridades locales activaron el protocolo de alerta máxima a todas las corporaciones de seguridad, a fin de evitar otro atentado de este tipo, el cual, señaló la Fiscalía General del Estado, fue por parte de los miembros del grupo denominado La Empresa, perteneciente al Cártel de Juárez.
La “ley de seis por seis” es el motivo por el que los pistoleros comenzaron las agresiones, luego de verse debilitados con la muerte de seis miembros de la organización criminal, además de la detención de dos más, por ello efectuaron las agresiones simultáneas que buscaban abatir al mismos número de uniformados, según las primeras investigaciones de la FGE.
Este hecho lo calificaron como un “mensaje directo” que ordenaron los líderes criminales que operan en Juárez, tras la muerte de sus integrantes en un enfrentamiento contra agentes estatales en una colonia ubicada en el kilómetro 29 de la carretera que conduce de Ciudad Juárez a Casas Grandes.
Dos días después, y según las declaraciones de los detenidos de ayer, el sábado 22 de febrero se trasladaron a Chihuahua para atentar contra los elementos más cercanos al gobernador, quienes fueron ubicados afuera de El Campanario, en donde realizan y atienden cualquier labor preventiva relacionada con la seguridad del mandatario, como su primer filtro.
Según reportes, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo Toyota de color blanco, se concentraron en el cruce de la avenida Río de Janeiro y avenida Mirador, en dónde visualizaron el momento preciso cuando los agentes cambiaban el turno, para abrir fuego en más de 50 ocasiones, con armas de dos calibres.