Campesinos de Atenco bloquean la Texcoco-Lechería

Denuncian que las autoridades llegaron a sus ejidos a disparar al aire y a golpearlos con palos pues hay tránsito que desea cruzar por sus tierras

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 11 de septiembre de 2018

Foto especial

Estado de México.- Un contingente conformado por alrededor de 200 campesinos de los núcleos ejidales de Atenco y Acuexcomac bloquean desde esta mañana ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería.

Los manifestantes relataron que la mañana del martes un grupo de aproximadamente 15 campesinos del núcleo ejidal de Acuexcomac, se encontraban vigilando un retén que instalaron, para evitar que las unidades pesadas que transportan materiales a las obras de construcción de una autopista Pirámides-Texcoco, pasen a través de sus predios.

El retén, fue instalado sobre la Avenida Nacional o camino hacia el parque nacional Los Ahuehuetes, los campesinos abrieron zanjas y a modo de valla, colocaron algunos materiales de las propias empresas constructoras.

Aseguraron que, al lugar, un camino de terracería que une a Atenco con Acuexcomac, cercano a donde se construye la autopista, arribaron a bordo de vehículos cerca de 100 hombres armados quienes supuestamente comenzaron a disparar al aire y los comenzaron a golpear con palos para romper el cerco y permitir el peaje de las unidades de carga.

Al final de la agresión al menos ocho campesinos, resultaron con cortaduras en la cabeza, por los golpes recibidos con palos y tubos.

Tras el ataque, comenzaron a lanzar cohetones para advertir a la comunidad y alrededor de 200 personas de ambos núcleos ejidales, se reunieron en la explanada municipal de Atenco quienes, en protesta por la agresión, determinaron bloquear la Carretera Federal Texcoco-Lechería en ambos sentidos.

Varios campesinos, culparon a los gobiernos federal, estatal y municipal, también a la Comisaría Ejidal y empresarios del aeropuerto de ser los responsables de la agresión. Los manifestantes, permitieron cada cinco minutos la circulación de los cientos de automotores que quedaron varados.

TEMAS