Luego que un grupo delictivo se apoderó en ocho horas de 20 contenedores en la Aduana del Puerto de Manzanillo, en los que había oro, plata y aparatos electrodomésticos, entre otros objetos; Horacio Duarte, administrador General de Aduanas del SAT expresó que las autoridades apenas están definiendo dónde se cometió este histórico delito.
A su salida este lunes de Palacio Nacional, Duarte dijo que hasta que no se defina en donde ocurrió el robo “no podemos adelantarnos” a dar un pronunciamiento y agregó que las autoridades están determinando en qué lugar se cometió el robo, si fue en un recinto público o un recinto privado. Aunque mencionó que las investigaciones, hasta donde se sabe, indican que la sustracción de los contenedores “se dio en un recinto privado”, pero están esperando a determinarlo para “dar un golpe certero”.
Te recomendamos: Policía de Colima está reabasada, reclaman empresarios tras robo de contenedores
El titular de aduanas del SAT expresó que sólo se cuenta con un reporte de robo en una de las terminales de Aduanas en Manzanillo, “en recintos privados, no recintos públicos y que hubo esta operación de delincuencia organizada muy grande”.
Agregó que ya está en desarrollo una investigación para ver si hay funcionarios públicos implicados, “recordemos que hay espacios de recintos fiscalizados que no son propiedad del gobierno, que no los administra el gobierno y esperamos que se determine lo qué pasó”.
Añadió que la Secretaría de Marina es la responsable de llevar las actividades que tiene el puerto de Manzanillo y “vamos a esperar la investigación”, aunque recalcó que “esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno”.
Subrayó que todas las dependencias de Gobierno están colaborando para investigar este delito, incluidas la Marina y abundó que permanentemente tanto la Secretaría de Marina, como la de la Defensa Nacional están en comunicación permanente “para cualquier cosa que afecta de manera directa a la operación de las aduanas.
El pasado 5 de junio un comando armado cometió este robo histórico en el Puerto de Manzanillo al apoderarse con total tranquilidad en un lapso de ocho horas de 20 contenedores en los que había metales preciosos y electrodomésticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información de la Fiscalía de Colima, los delincuentes llegaron por la noche y ataron a los trabajadores que estaban en el lugar, para posteriormente, ir directamente a mover los contenedores con la valiosa carga.