Ausencia de lluvias en Guanajuato provoca sequía en su punto más crítico

Con las pocas lluvias recientes no será suficiente para abastecer las nueve presas que se encuentran en un promedio del 38% de su capacidad

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 21 de junio de 2021

Fotos: Javier Patiño | El Sol del Bajío

La sequía en Guanajuato se encuentra en su nivel más crítico, y con las pocas lluvias recientes no será suficiente para abastecer las nueve presas que se encuentran en un promedio del 38% de su capacidad, lo que provocará a corto plazo cortes parciales de agua en viviendas, comercios y empresas, pero además se limitará la distribución del vital líquido para los riegos agrícolas de los ciclos otoño invierno y primavera verano. Por todo ello, investigadores hicieron un llamado urgente para que la sociedad en general tome medidas y amortiguar el impacto de la sequía que durará entre cuatro y cinco años más.

Así lo dio a conocer el Maestro en Ciencias, Hugo Arturo García Castañeda, ex integrante del Grupo de Especialistas para la atención de emergencias por eventos hidrometeorológicos severos de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.

El científico García Castañeda, Coordinador de Proyectos de Ingeniería Ibam, enfatizó que Guanajuato enfrenta una de las sequías más graves de los últimos años, además, en promedio, las presas de Guanajuato se encuentran al 38% de su capacidad, y las presas con nivel más bajo son Peñuelitas con el 4.92%; y Tavamatacheo o Laguna de Yuriria con el 13.03%; mientras que La Begoña tiene el 14.54% de su capacidad.

Precisó que Según el Monitor de la Sequía, del Gobierno Federal Mexicano tiene a todos los municipios del Estado de Guanajuato en algún nivel de sequía; y los niveles de almacenamiento actuales en las presas es: El Palote, con el 34.53% de su capacidad; La Begoña, con el 14.54%; La Golondrina, 35.31%; La Purísima, 51.53%; La Soledad, con el 82.07%; Laguna de Yuriria, 13.03; San Antonio de Aceves 38.2; Peñuelitas, 4.92; y la presa Solís con un 66.53% de su capacidad.

Enfatizó que las acciones urgentes no sólo deberían de hacerlo los tres niveles de gobierno, sino la sociedad en general, es la implementación de campañas de concientización sobre el uso eficiente del agua doméstica; campañas de reforestación en zonas altas dentro de las cuencas hidrográficas.

También, fortalecer los proyectos para plantas de tratamiento de aguas servidas, negras o grises, ya que en la actualidad sólo cinco ciudades de todos los municipios de Guanajuato cuentan con dichas plantas, como son León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato; en tanto que otros municipios tienen plantas más pequeñas.

Otra de las acciones urgentes son proyecto de alta tecnificación de zonas de riego, puesto que en la actualidad menos del 10% del territorio agrícola cuenta con tecnificación, y lo mismo sucede con los pozos, tomando en cuenta que en todo Guanajuato hay más de cinco mil pozos, de los cuales unos 500 están bien tecnificado, lo que genera un importante ahorro del agua; pero en este tema falta mucho por hacer, pero no sólo los tres niveles de gobierno, sino también los productores para tecnificar el campo.

Asimismo, el científico propuso campañas de concientización de la importancia del pago de los derechos de agua, de uso doméstico, agrícola, pecuario, turístico e industrial, porque en México se tiene la idea de que el agua es gratuita, pero los costos para el equipamiento y llevar el agua a la gente implica que la gente valore por lo que paga.

Tras aclarar que tanto de los mantos acuíferos, así como de las presas, sí habrá agua para el uso doméstico, industrial y agrícola, pero será menor, enfatizó que entre las consecuencias severas a corto plazo se encuentran los recortes de agua en las casas, y si actualmente en una colonia se corta el servicio de agua seis horas, podría ampliar el horario sin agua hasta por 12 horas o más, incluso; y definitivamente, para los próximos ciclos de agua otoño-invierno, y primavera verano, se dará menos cantidades, por lo que urge la tecnificación en riego y en pozos.

En referencia a las aguas subterráneas, comentó que la CONAGUA tiene delimitados 18 acuíferos en la entidad, de los cuales 16 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico negativo; es decir que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 790 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 1113 Valle de León, 1119 Irapuato-valle, 1115 Valle de Celaya y 1120 Pénjamo-Abasolo. En estos cuatro el déficit es de 603 millones de metros cúbicos.

¿Qué son las sequías?

Las sequías constituyen un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas. Las sequías son de naturaleza expansiva y pueden afectar potencialmente a varios sectores de la sociedad. Estas se pueden presentar en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y persistir durante años”, expuso.

Agregó que entre los problemas que ocasionan se encuentran los siguientes: escasez de agua, agua de mala calidad, desabasto de agua para la agricultura y la industria, incendios, recortes de servicio de agua en la zona urbana y rural.

Por último, reiteró el llamado en calidad de urgente para el ahorro de agua en casa, en el comercio, en la industria, conflictos transfronterizos (la sequías no se detiene en las fronteras estatales o internacionales.

Existen reglas establecidas para el uso del recurso agua desde antes de que fuera concebida la presa El Cuchillo | Cortesías: Municipio de Camargo, IG: @samuelgarcias


Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music


El mandatario electo de Nuevo León anunció que negociará para que la presa El Cuchillo no ceda más agua a Tamaulipas a partir de este verano | Cortesía: Gobierno de Camargo