A casi seis meses del paso del huracán Otis, empresarios acapulqueños hicieron un llamado al gobierno federal para que se prolongue por un año el paso libre por la Autopista del Sol, esto debido a que la crisis turística y económica en este destino de playa, aún sigue afectando a todos los sectores de la sociedad.
Desde el pasado mes de noviembre un mes después de los estragos del huracán Otis, la federación autorizó el paso libre por la autopista del sol, sin pago en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, acción que ayudo a mitigar la mala situación económica en la que se encontraba el puerto previo a la temporada de vacaciones de diciembre del 2023.
El empresario acapulqueño Norberto Godoy Pineda, dijo que el libre paso por la Autopista del Sol debe mantenerse por lo menos todo este año para poder consolidar la reactivación turística y económica que requiere Acapulco, tras la devastación que dejó el fenómeno natural.
“Creo que el gobierno federal, debe de considerara mantener si costo el paso por la pista, esto ha ayudado en mucho estos meses porque se ha tenido una buena afluencia de visitantes dentro de lo que se tiene para ofrecer en el puerto, consideró que todo el sector empresarial, autoridades y sociedad, se debe de unir para solicitar a la federación, seguir con el no pago de las casetas”, manifestó.
El no cobrar las tres casetas de la Autopista del Sol desde el pasado mes de noviembre luego de los daños de Otis, representa una horro económico para el usuario de la Ciudad de México al puerto de Acapulco y de Acapulco a México, de mil 114 pesos.
Lo anterior considerando que la caseta de Paso Morelos, representa un gasto de 180 pesos, mientras que la caseta de Palo Blanco tiene un costo de 173 pesos, y la caseta de la Venta es de 154 pesos.
En este mismo sentido el restaurantero de la zona poniente de Acapulco, Joel Castillo Gómez, manifestó que la gratuidad por el uso de la autopista, debe de mantenerse por los próximos meses de este 2024, porque de lo contrario, se podría poner en riesgo lo poco que se ha recuperado tras el paso del huracán.
El empresario, dijo que, se registro un repunte turístico en la pasada temporada de vacaciones en comparación al cierre del año 2023, y esto fue parte del beneficio que representa el mantener sin cobro el uso de la Autopista del Sol.
Dijo que la pesca no siempre es la misma, en ocasiones es menor la cantidad de pescado que puedan sustraer en una tirada de red, en otros días la cantidad aumenta y es cuando fue bueno el día, para todo un grupo que participa.
Nota publicada en El Sol de Acapulco