Durante abril y mayo se llevará a cabo el operativo de inspecciones “Salario Mínimo en Baja California 2022”, cuyo objetivo, señalan las Secretarías del Trabajo y Previsión Social federal y local, es salvaguardar los derechos de las y los trabajadores.
Autoridades buscan verificar también que los empresarios de la Zona Fronteriza Norte realicen el pago con el monto correcto y supervisar la aplicación de la reforma en materia de subcontratación.
Te recomendamos: IMSS registra 385 mil 704 nuevos trabajadores en el primer trimestre
Así lo anunciaron Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS y Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de BajaCalifornia, con el acompañamiento de Alejandro Salafranca Vázquez, responsablede la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
También de Fernando Jordán Siliceo del Prado, director general de Inspección Federal del Trabajo y Eduardo Ávila Valle, coordinador regional de la Zona Norte 1 de la STPS el cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango,Sinaloa y Sonora.
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), identificó centros de trabajo en el área de la Zona Libre de Frontera donde los trabajadores presuntamente, reciben un salario por debajo de lo establecido.
Además, se detectó la instrumentación de prácticas en algunos centros de trabajo donde se realizan bajas masivas o despidos atípicos de trabajadores para evadir el pago del salario mínimo determinado para este 2022 que es de 260.34 pesos.
Ante esto, la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, determinó la realización del operativo de inspección laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se recuerda que el salario mínimo en la Zona Libre de Frontera pasó de 88.36 pesos en 2018 a 260.34 pesos en este año. La detección que se hizo encontró el pago de salarios inferiores a lo que estipula la nueva política de salarios mínimos.