Monterrey, NL.- La construcción del acueducto El Cuchillo II, que dará cinco mil litros por segundo de agua adicionales a la red del Área Metropolitana Regiomontana, quedó confirmada con el decreto que firmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
El mandatario también dio a conocer que a partir de agosto se triplicará el colado de la cortina de la Presa Libertad, esto gracias a distintas reuniones autoridades estatales y federales, con lo que avanza el plan maestro de agua.
"Hoy se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo II va, el cual estaba estancado desde 1996”, declaró el gobernador.
El mandatario estatal reconoció que es un esfuerzo entre Federación, estado, municipios y Agua y Drenaje, y que van por el segundo acueducto que va a dar cinco mil litros por segundo adicionales a los que hoy tienen en la red.
"Además, el decreto contempla meter acelerador en todos los frentes, vamos a triplicar el colado de la cortina de la presa Libertad, la presa con la cortina más larga de América Latina", agregó Samuel García.
El gobernador explicó que tras décadas finalmente ese proyecto será una realidad, con el que tendrán un mayor aprovechamiento de agua para el estado.
Samuel García indicó que continuará con el exhorto a los sectores industrial y agrícola para reforzar el apoyo en el abasto de agua. "Sigo insistiendo al sector industrial que nos ayuden aún más, que de los pozos que tienen y la producción que tienen se la rifen y que nos den más agua, además de los 500 litros que ya tenemos en convenio".
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para abastecer de agua a los habitantes de la zona urbana de Nuevo León, y aunque reconoció que esto llevará tiempo, se comprometió a resolver la falta de agua en ese estado antes de que termine su gobierno. Entre las acciones contempladas está la construcción del acueducto Cuchillo II y de la presa Libertad.
El Ejecutivo federal destacó que este decreto “nos va a permitir seguir trabajando hacia delante, pero vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante".