Ocoyoacac, Méx.- Impulsados por la fe a la Virgen de Guadalupe, poco más de 50 mil guadalupanos salieron de La Marquesa con rumbo a Cuajimalpa, donde descansarán y por la noche saldrán a la Basílica de Guadalupe para participar de la misa de acción de gracias que ofrecerá el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, este jueves antes del medio día.
Con fogatas, en casas de campaña, camiones y envueltos en cobijas, amanecieron este martes los miles de peregrinos que durmieron sólo unas cuantas horas en La Marquesa y sus alrededores, para continuar con su peregrinar, “no hizo tanto frío como en otros años, pero aunque hubiera helado, aquí seguimos de pie para seguir caminando”, mencionó un guadalupano que tomaba café al calor del fuego.
Los fieles guadalupanos como es costumbre, se reunieron en el Valle del Columpio para participar de la celebración religiosa que en esta ocasión encabezó el obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda.
Una vez que la autoridad eclesiástica les dio su bendición, los guadalupanos desayunaron y al filo de las 08:45 horas, emprendieron su camino a la delegación de Cuajimalpa, a dónde arribaron minutos después del medio día.
En este acto, organizadores de esta peregrinación, hicieron un llamado a los participantes para caminar el orden y no adelantarse, toda vez que se vuelve un gran problema para las autoridades policíacas y de emergencia que acompañan este peregrinar.
De acuerdo a las autoridades diocesanas este martes 20 de febrero se cumplió la segunda jornada que inició a las 02:00 de la mañana cuando peregrinos caminaron de Ocoyoacac al Valle del Columpio en la Marquesa y a las 07:00 horas participaron en la misa para luego partir a Cuajimalpa.
De tal suerte que la tercera y última jornada de la edición LXXX Peregrinación Anual de Toluca al Tepeyac, fue desde ayer que comprende la ruta de la parroquia de San Pedro Cuajimalpa a partir de las 08:15 de la noche para arribar a la Basílica este miércoles a las 04:00 de la madrugada.
Cabe señalar que se prevé el arribo de poco más de 50 mil peregrinos a los que se sumarán alrededor de 10 mil ciclistas este miércoles y otros miles más provenientes de distintas parroquias de la diócesis que se trasladarán a bordo de autobuses.
/amg