Ayuntamiento de Culiacán convierte réplica de cabeza olmeca en calaverita

Aunque se trata de una réplica de fibra de vidrio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que deben respetarse los símbolos prehispánicos

Elier Lizárraga | El Sol de Sinaloa

  · martes 18 de octubre de 2022

A través de redes sociales se ha documentado el proceso de esta pintura. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

El Ayuntamiento de Culiacán mandó pintar la réplica de cabeza colosal olmeca ubicada en el Centro Cívico Constitución como si fuera una calaverita previo a las celebraciones del Día de Muertos.

Se trata de una réplica hecha de fibra de vidrio, por lo que no se dañó ningún material de importancia histórica con estas acciones.

Te puede interesar: Museo de la Calaverita, el recinto que sólo abre en Día de Muertos

Sin embargo, Servando Rojo Quintero, director de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que con estas acciones se distorsionan los símbolos prehispánicos.

“Es una distorsión, hay que tener claro cuáles son los límites”, manifestó.

En redes sociales, medios de comunicación locales y ciudadanos han documentado el proceso artístico y cómo va cambiando el aspecto de la cabeza olmeca desde esta mañana.

Es la primera vez que el ayuntamiento incurre en acciones de este tipo pues, aunque en otras ocasiones se ha decorado la ciudad, es la primera vez que se interviene una réplica histórica con motivo del Día de muertos.

La administración municipal tiende a tomarse muy en serio las celebraciones nacionales, pero nunca se había visto que causaran este tipo de distorsiones con fines artísticos.

¿Qué es las cabezas colosales olmecas?

Las cabezas colosales olmecas provienen de la antigua Mesoamérica y son un rasgo distintivo de esta cultura, la cual proliferó en los estados de Veracruz y Tabasco, donde se han encontrado 17 cabezas de este tipo.

Sin embargo, hay registros de que también se encontraron en Tenochtitlan y Guatemala. Estas obras fueron talladas en grandes piedras de basalto extraídas de la sierra de los Tuxtlas, en la región de Veracruz.

Nota publicada originalmente en El Sol de Sinaloa