La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitirá este viernes una recomendación contra el ayuntamiento de Toluca, pues con el gran número de baches que hay en toda la capital mexiquense viola los derechos de los ciudadanos.
El comisionado, Jorge Olvera García anunció que la recomendación es inédita en el país y será publicada este viernes para pedir que el gobierno municipal de Fernando Zamora arregle las calles y no afecte los derechos de la población, ni ponga en riesgo su integridad, ni su patrimonio.
Baches, el dolor de cabeza de los mexiquenses
Baches y calles sin pavimentar se convirtieron en un grave problema para los habitantes de la capital, quienes han tenido que lidiar todos los días con esta situación al caminar, circular en bicicleta, autos particulares y transporte público.
Pobladores de San Felipe Tlalmimilolpan, Capultitlán, Cacalomacan, San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, San Nicolás Tolentino, Izcalli, La Cruz Comalco, La Moderna de la Cruz, aseguran que vialidades de mayor afluencia vehicular presentan por lo menos ocho baches por cuadra.
Cabe señalar que en marzo de este año el cabildo de la administración municipal aprobó más de 54 millones de pesos de los cuales 37 millones se destinarán a la pavimentación de calles de algunas colonias que se tienen contempladas, por lo que los afectados esperaron en su momento que las condiciones mejoraran.
Nunca llegó la pavimentación, comienzan protestas
Tras el aumento de baches y sin soluciones, habitantes de Zinacantepec, molestos con las autoridades por no repavimentar, sembraron plantas de diversos tipos en algunas calles para decorar los baches con los que lidian cientos de automovilistas, ciclistas y transeúntes.
Los vecinos argumentaba que las calles con baches representaban un peligro para automovilistas pues, con las lluvias registradas, éstas quedan encharcadas y lo hoyos no se aprecian, lo que podría derivar en accidentes o fallas mecánicas o de neumáticos.
Cabe señalar que las calles que presentaban estos enormes hoyos de medio metro de largo y de 20 a 30 centímetros de profundidad, eran la Huerta, Laja, Lázaro Cárdenas o bien, la Lerdo de Tejada, lo que implicaba que los quejosos como protesta colocaran plantas desde una rosa, clavel, así como malvón.
Éste sería el cuarto municipio que decoraría baches con el único fin de que las autoridades atendieran sus quejas y fueran reparadas, pues según ellos, el pago de impuestos es para obra pública y no sólo para contribuir al sueldo de los burócratas.
¡Le celebran cumpleaños!
En agosto, a manera de protesta, vecinos de la delegación de Capultiltán, celebraron el cumpleaños a los baches que se ubican sobre la calle Miguel Hidalgo y que aseguraron nunca fueron atendidos por el ayuntamiento de Toluca.
Con globos, un pastelillo y velitas, los habitantes reprocharon la falta de bacheo y reemcarpetado en las calles de esa delegación. Según su denuncia desde hace tres años las calles de las diferentes comunidades de Capultitlán no han recibido mantenimiento por parte de la autoridad municipal.
Y otros estados optaron las mismas medidas pero... ¡con piñatas!
A principios de este mes, con una piñata del superhéroe “Hulk”, vecinos de la colonia Centro en Veracruz, alertan a los automovilistas para evitar que caigan al hoyo, producto de unaalcantarilla sin tapa,ubicado en la calle de Constitución esquina Mario Molina.
De acuerdo a los vecinos, la alcantarilla tenía más de dos semanas que está abierta y representa un riesgo para los automovilistas que circulan por el lugar, por lo que a diario colocan algo que los prevenga de accidentes, informó Diario de Xalapa.
“Hace unos días, un vecino puso una silla rota pero como está expuesta al sol, se rompió más y después se puso un anuncio pero ya se voló y ahora alguien por ahí, sacó lo que quedó de una piñata de este personaje y decidimos colocarlo ahí”, relató uno de los vecinos.