TIJUANA. Incendios forestales consumen cuatro de los cinco municipios que conforman Baja California, los cuales han dejado al cierre de la edición un saldo de tres muertos y dos desaparecidos. El estado ya fue declarado zona de desastre, por lo que el Ejército ya aplica el Plan DN-III-E.
Los municipios que reportaron afectaciones son Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.
Las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron clases de manera indefinida y se contabilizan más de 170 viviendas con daños por el fuego.
En Tijuana, el director de Bomberos, José Luis Jiménez, comentó que 130 elementos de su corporación se encuentran trabajando en conjunto con los de Rosarito y Tecate, además de otros 30 veteranos retirados que conformaron una unidad para coadyuvar con las labores.
Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Baja California que atribuyó los incendios atípicos al cambio climático. Por su parte, el gobernador Francisco Vega de La Madrid pidió a la población no salir de los hogares si no es necesario.
Por su parte el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, informó que se habilitó el Auditorio de la ciudad para atender a las personas que se quedaron sin casa. Además, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estableció centros de acopio de víveres e insumos para las personas afectadas
González Cruz exhortó a la población a mantenerse en los hogares para que de esa manera las unidades de emergencia puedan circular de manera fluida sobre las vialidades de la ciudad en caso de un incendio mayor. Asimismo aseguró que en esta situación que está sucediendo, “lo importante ahora es mantener la calma”.
De igual manera pidió a las personas que deseen apoyar con agua, comida o cobijas lo pueden hacer en el DIF o en las delegaciones, para posteriormente distribuirlos en los lugares donde se requieran.
En Rosarito, el Consejo de Protección Civil Municipal activó el Estado de Emergencia con lo cual se activan todos los protocolos de emergencia de las Direcciones de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil. La presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo, expresó que al momento son alrededor de 30 viviendas afectadas por las llamas
“La noche de ayer controlamos en un 80 por ciento el incendio de mayor magnitud situado en Villa de San Pedro, en el área de El Morro; sin embargo, con la llegada de la madrugada y con ella ráfagas de viento de importante magnitud, avivaron las llamas y comenzó a propagarse nuevamente el fuego; por ello es que por instrucciones de nuestra Presidente Municipal, Araceli Brown, convocamos de manera urgente y extraordinaria a esta Sesión del Consejo de Protección Civil, a fin de hacer la declaratoria de alerta”, mencionó Rentería Quezada.
Mientras en Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles y Julio César Obregón Angulo, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, reportaron de manera preliminar afectaciones en 100 viviendas.
Ayala Robles manifestó que combatiendo el incendio forestal se encuentran elementos de la Guardia Nacional, Bomberos de Ensenada, Tijuana y voluntarios.