Esta tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta roja en la región sur de la península de Baja California por la presencia del huracán Lorena que azota categoría 1.
A las 20:00 horas, tiempo del centro, el servicio meteorológico nacional informó que el fenómeno bordea la costa sur de Baja California Sur y que sus bandas nubosas ocasionarán Lluvias "extraordinarias" en este estado y torrenciales en Sinaloa y Nayarit.
También se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes en Sonora. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional a las 19:15 horas (tiempo del centro), señala que “Lorena” se localizaba a 95 kilómetros al sureste de La Paz, y a 95 kilómetros al nor-noroeste de Cabos San Lucas, BCS. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas hasta de 165 km/h, se desplaza con dirección noroeste a una velocidad de 8 km/h.
Por su trayectoria actual se prevé que cruce por tierra la mayor parte de Baja California Sur, según estimaciones “Lorena” se ubicará en La Paz alrededor de la 1 am de este sábado 21 de septiembre.
El diámetro del ojo del huracán Lorena es de 28 kilómetros
Por su trayectoria actual se prevé que cruce por tierra la mayor parte de Baja California Sur, según estimaciones “Lorena” se ubicará en La Paz alrededor de la 1 am de este sábado 21 de septiembre.
Por otro lado la tormenta tropical “Mario” se acercará más a tierra, por el momento se localiza a 545 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, se desplaza con hacia el norte a 6 km/h.
Es de resaltar que a pesar de que modelos indican que traería mucha lluvia hasta el momento solo ha habido lluvia ligera en algunas zonas del sur de BCS.
Alerta Roja para Baja California Sur
Se activó la alerta roja para Baja California Sur por parte de La Coordinación Nacional de Protección Civil, así lo dio a conocer esta mañana 20 de septiembre a través de su cuenta de twitter el gobernador Carlos Mendoza Davis, esto ante la presencia y desplazamiento que muestra la tormenta tropical “Lorena”, Mendoza Davis también enfatizó que se tiene garantizado el abasto de combustible y alimentos, por lo que se pide a la población que no realice compras de pánico.
Al medio día de ayer sesionó el Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil tanto de Los Cabos como La Paz, en esta sesiones se determinó cerrar el puerto a la navegación y se suspenden las clases en todos lo niveles educativos tanto en horario matutino como vespertino, así como en las guarderías de Los Cabos.
Lee más en El Sudcaliforniano ▼