CUERNAVACA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) en Morelos inició el pasado martes la inspección sobre las medidas de seguridad y protección civil de la empresa Albatros, que ofrece servicios de paracaidismo, vuelos ultraligeros y acrobacias, para verificar si cumple con las normatividad de Aeronáutica Civil, dio a conocer Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de PC.
El funcionario reconoció que estas medidas se llevan a cabo año con año, pero tras el accidente de paracaidismo que cobró las vidas de una joven de 18 años de edad y el instructor, de 34 años, se adelantó la revisión: “en este momento los inspectores están haciendo la actuación para verificar que cumplieron con lo que marca Aeronáutica Civil que es la que los norma”.
Clement Gallardo reconoció que en Morelos hay dos empresas que ofrecen estos servicios de aeronáutica que son deportes extremos y están muy cerca del lago de Tequesquitengo: “Albatros por el crucero de Proa y el que está en San José Vista Hermosa, ya que al parecer no está funcionando el de Cuernavaca y Cuautla, pero también se verificara si está trabajando”, sin que hasta el momento se conozcan los avances o resultados de esta supervisión, dijo.
El accidente ha sembrado el temor en decenas de jóvenes que han declinado celebrar sus 18 años con un salto de este tipo, aunque la empresa Albatros advierte en su comunicado que es el primer accidente después de 25 mil saltos.
INVESTIGAN
Luis Miguel Morales Hernández, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Regional de la Zona Sur, señaló que las primeras especulaciones fueron que el paracaídas no abrió y que el instructor y la pasajera cayeron sin que abriera el de auxilio. También se dijo que entró en pánico Vanessa y que el instructor no pudo controlar la situación. Se especuló también que los vientos enredaron el paracaídas con consecuencias fatales.
Por su parte Jorge Gaitán, director de Albatros, aseguró: “el paracaídas venía funcionando bien, era un salto tándem, el instructor y una pasajera… estamos en las investigaciones reales y todo parece indicar que fue la liberación del paracaídas, eso no sucede por accidente, puede ser provocado por un humano”.
Asegura que el instructor y el paracaidista estaban certificados al 100% y una de sus compañeras va a acudir a la fiscalía a acreditar la certificación.
CONSECUENCIAS
La empresa Albatros, empresa que ofrece vuelos acrobáticos, en ultraligeros en helicóptero, globo y paracaidismo, cerró hasta nuevo aviso, dijo cortante uno de los administrativos que negó dar cualquier información.
Al día siguiente de este trágico accidente Miguel Ángel Olvera, director de Protección Civil en Jojutla, dijo a estas empresas no los reglamenta el municipio, los regula Aeronáutica Civil, pero a consecuencia del accidente del pasado domingo “vamos a supervisar que cumplan con las medidas de seguridad, no sólo a Albatros, sino a otras empresas que ofrecen deportes extremos como la navegación en aguas rápidas, el bungee que se tendrán que revisar en coordinación con autoridades estales y federales”, dijo.
Eduardo Gómez, director de Turismo en Jojutla, lamentó y se solidarizó con los deudos, y confía que este lamentable accidente no afecte las actividades turísticas del periodo de Semana Santa, ya que las actividades turísticas son muchas y muy variadas en el municipio y los de la zona sur del estado de Morelos. Y reveló: “esta empresa Albatros llevaba más de 25 mil saltos en paracaídas y sin ningún accidente de este tipo, es trágico y puede suceder en cualquier parte del mundo”.
El 11 de febrero, Vanesa Ivonne Meléndez Cárdenas cumplió 18 años. Originaria de Tlaquiltenango, Morelos, esperó hasta tener la mayoría de edad para disfrutar de los deportes extremos, con sus amigas y primos, quienes la tarde del pasado domingo 24 la acompañaron a saltar del paracaídas.
En ningún momento dudó en perseguir el sueño de saltar y volar por unos minutos. Quería sentir ese cosquilleo en el vientre que da el vivir una aventura desconocida, misma que sintió el 17 de marzo, cuando saltó más de 70 metros del bungee.
Sin embargo, esta vez la suerte no fue la misma, fue un salto casi perfecto cuando a los 400 metros de altura les indicaron que era el momento del saltó tándem, pero su paracaídas no se abrió.