Los bajos salarios y horarios extenuantes de trabajo en la industria hotelera ha generado una crisis laboral en hoteles de Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, al grado de enfrentar un déficit de mano de obra de cerca 30 mil vacantes.
Trabajadores del sector hotelero han comenzado a desestimar la oferta laboral de los hoteles, por considerar que pagan “salarios de hambre” y que sus mayores ingresos vienen de la propina, la cual también, acusan, es “ordeñada” por los sindicatos en complicidad con las empresas hoteleras.
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Desde enero de este año, los líderes hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, Jesús Almaguer y Antonio Chávez respectivamente, han manifestado que arrastran entre un 10 y 15 por ciento de déficit laboral.
Cancún y Riviera Mayan ofertan alrededor de 52 mil cuartos de hotel cada uno, por lo que sumado a otras 10 mil habitaciones de Isla Mujeres, rebasan en esta zona las 110 mil habitaciones.
De acuerdo con los parámetros de la industria hotelera, por cada cuarto de hotel se generan 2.1 empleos directos y poco más de 3 indirectos.
Trabajadores ha empezado a emigrar hacia otros centros de trabajo y prestadores de servicios turísticos, y en otros casos están siendo reclutados en hoteles de Los Cabos Baja California y otros países como Canadá, Dubái y Qatar en los Emiratos Árabes.
Jesús Almaguer Salar líder de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, alertó que hay una “fuga de talentos” hacia Dubái y Qatar.
Ante la actual crisis de mano de obra hoteleros han lanzado campañas de reclutamiento a nivel nacional, caravanas de empleo en otras ciudades del país y “ferias del empleo” para buscar llenar los espacios vacantes.
Jorge Rodriguez, uno de los trabajadores que renunció a la hotelería, externó que la paga es muy baja y los horarios extenuantes y en ocasiones no les pagan sus horas extras, las propinas son “rasuradas” por los sindicatos y al final el trabajador es el más afectado en sus ingresos.
Verónica Martínez una camarista de Cancún manifestó que les cargan la mano con el número de cuartos, y se complica el pago de horas extras, además de que en sus cheques, vienen muchos descuentos, como la comisión que les quita el sindicato por manejo de propinas y un seguro de vida que nunca pagan y la cuota sindical entre otras percepciones que merman sus honorarios.
Esta situación genera una alta deserción laboral y rotación de personal entre hoteles y empresas turísticas, que buscan mejores condiciones salariales.
Ante el déficit de personal, la Secretaria del Trabajo Catalina Portillo y el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya Manuel Paredes, anunciaron que del del 6 al 8 de julio, 23 hoteles de la Riviera Maya ofertaran dos mil empleos en calidad de urgentes, a través de una jornada de reclutamiento nacional vía el Sistema Nacional de Empleo.
“Nos urge que venga personal para capacitarlo, vamos a dar facilidades para el traslado desde sus lugares de origen, en algunos casos habrá acceso a vivienda, estamos como hace 20 años cuando surgió el “boom” hotelero comento Manuel Paredes.
Recuperación economica frente a Covid-19
La secretaria del trabajo Catalina Portillo reconoció que hay escases de talento, aunque la buena noticia es que se ha recuperado el 94 por ciento de los empleos perdidos a partir del 2022 con la pandemia del COVID-19.
Sobre este fenómeno, José Castillo director de Desarrollo Económico y Turismo de Isla Mujeres, aseguró que este destino también sufre un déficit de personal en la hotelería y que ello se debe al desinterés que tienen algunas personas y en especial los jóvenes por hacer carrerea en la hotelería o sector turístico.
“Se han presentado casos de trabajadores capacitados que han decidido no continuar trabajando en los hoteles y optan por otro tipo de empleo o prefieren emprender algún negocio propio”.
Agrego que si bien en Isla Mujeres no es alarmante el déficit de empleo, hay temporadas en que se ha agudizado.
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Como resultado de esta crisis de mano de obra, hoteleros de Cancún y Riviera Maya han revelado que algunos hoteles en temporadas altas han llegado a limitar sus niveles de ocupación por falta de personal y no poder dar una cobertura y atención efectiva a los huéspedes.