A pesar de la publicación de videos, fotos y post de las autoridades policiacas en las redes sociales, sobre el ataque armado en el hotel Xcaret de Playa del Carmen, el asesino no ha sido ubicado, ni detenido.
El rostro del asesino fue difundida y viralizada en las redes sociales, incluso las autoridades pidieron la ayuda de la población para dar con el asesino, pero hasta el momento solo se encontró su chamarra entre la vegetación de un andador.
Información de testigos, revela que las dos víctimas ya habían muerto, cuando fueron sacadas del complejo hotelero, como se pudo observar en algunos videos que circularon en las redes sociales y se cuestionó que los movimientos se hicieron para evitar que el hotel que contaba con decenas de huéspedes nacionales y extranjeros fuera clausurado.
Se mantiene la versión de que la reunión de los canadienses atacados en el restaurante “La Trajinera”, donde dos perdieron la vida y la mujer lesionada se debate entre la vida y la muerte, era un encuentro de miembros del crimen organizado, buscados en Vietnam y en Canadá.
De origen asiático y de nacionalidad canadiense e identidades falsas se movían por varia partes del mundo, hasta donde el sicario los siguió y esperó el momento oportuno para ejecutarlos.
Cong Dinh, de 34 años, uno de los ejecutados, huyo de Vietnam en el 2013, antes que se presentaran cargos contra él y un socio, según han difundido las autoridades y medios canadienses.
Por este sujeto, asesinado este sábado en Xcaret, se había ofrecido una recompensa de 50 mil dólares, acusado de lavado de dinero como parte de un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos, según una publicación de 2019 en el diario Vancouver Sun.
En la publicación se señala que la policía canadiense alega que Dinh y el grupo del crimen organizado vietnamita lavaron millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas en las calles canadienses.
El informe precisa que dicha organización transportaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos y cocaína al norte de Canadá con socios en California, Australia, Vietnam y México.
Tomas Abraham Cherukara, la otra víctima, también contaba con antecedentes delictivos de narcotráfico y posesión de armas, traficaba cocaína y era buscado por robo y usar una identidad falsa.
Roberth Dinh o Cong Dinh y Tomas Abraham Cherukara perdieron la vida en el ataque, mientras Ceara Yari, quien al parecer también tenía antecedentes delictivos, continua hospitalizada y bajo resguardo.