Un convoy de la Policía Naval de la Armada de México, en apoyo de la Guardia Nacional, fue corrido del paso El Rojo en el río Suchiate, donde pretendía evitar la salida y entrada de mercancía a Guatemala.
Alrededor de las 9:00 horas, elementos de la Semar llegaron al paso del río donde pidieron a los más de 200 trabajadores balseros frenar sus labores, debido a que eran nuevas disposiciones del gobierno federal.
Los balseros y cargadores dijeron que no pararían sus labores, y que mejor se retiraran o les quitarían la unidad, ya que ellos con este trabajo llevan el sustento a sus familias.
La líder del paso El Limón, Guadalupe Polanco, dio a conocer que son respetuosos de las leyes, pero no dejarán que les quiten el trabajo con el que han sostenidos a sus hijos.
La semana pasada, la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, afirmó que las cámaras que navegan por el río Suchiate de forma ilegal seguirán operando y no se afectará a más de mil balseros.
Señaló que la llegada de la Guardia Nacional a este municipio fortalecerá la seguridad de la frontera sur, por lo que se trabaja en la adquisición de un terreno de tres hectáreas para la construcción de un cuartel militar.
“Existen mil balseros y cerca de 2 mil 500 tricicleros, ellos se han acercado junto con los comerciantes para que les informemos si van a poder seguir trabajando, señalan que es la única forma de vivir en este municipio, sabemos todos que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador no nos afectará en cuanto a la actividad comercial, no permitirá que la economía de este municipio y de quienes aquí trabajan se queden sin nada”, mencionó la alcaldesa.