TLAXCALA. A mediados de septiembre, o a más tardar los primeros días de octubre, iniciarán los trabajos para restaurar la Basílica de Ocotlán, según el el acuerdo que la mañana de ayer hizo José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, al reunirse con los integrantes de la Sociedad de Caballeros y de la Sociedad de Andas de la Virgen de Ocotlán en el atrio del templo.
Durante la reunión, de la Rosa Herrera explicó que para reparar los daños que el sismo de septiembre de 2017 causó a la Basílica existe un techo presupuestal inicial de siete millones 500 mil pesos otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que al tratarse de un proceso nuevo las labores se han atraso.
Y es que expuso que en un primer momento la reparación de los desperfectos en el templo sería ejecutada con recursos de los seguros del INAH que cubren tanto daños naturales como antropológicos, pero que ahora, ya que será con dinero del Fonden, el proceso iniciará desde cero puesto que restaurar un patrimonio de ese tipo requiere de arquitectos de alta especialidad y restauradores.
TARDARÁN SEIS MESES
El director del INAH en Tlaxcala mencionó que el expediente de la Basílica ya está autorizado, por lo que en la última semana de agosto será subido al sistema electrónico de CompraNet para la licitación y que estén ya en condiciones de iniciar con los trabajos que podrían durar cerca de seis meses.
En la reunión en la que también estuvo presente el párroco de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla, dijo que en la iglesia continuará el retiro de los andamios metálicos, cuyos trabajos podrían culminar huy.