TIJUANA. La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que el lunes 2 de septiembre iniciarán el ciclo escolar 2019-2020 en Baja California después de que se acordaran los pagos a maestros en el estado, que de acuerdo con la el Sistema Educativo Estatal, a propuesta por la Secretaría de Planeación y Finanzas, para interinos será a partir del próximo 6 de septiembre.
No obstante, desde ayer se comenzó a realizar pagos a maestros activos y jubilados con un recurso de 500 millones de pesos enviados por el gobierno federal a Baja California.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la sección 37, manifestó que el secretario de Educación, tal como lo dio a conocer en video, se comprometió a poner orden en el sector educativo de la entidad.
A pesar del pago, para alrededor de mil maestros que cubrieron interinatos en el ciclo 2018- 2019 y anteriores el adeudo que asciende, tan sólo en la sección 37, a 159 millones de pesos.
El Sistema Educativo Estatal afirmó que el retraso del pago se debe en parte a que el recurso del gobierno federal ha tenido desfases en las ministraciones hacia Baja California, de donde el gobierno estatal destina un porcentaje para el pago de nómina del magisterio.