Después de casi dos meses de su llegada a Ciudad Juárez, la jirafa Benito sigue causando polémica a nivel local y nacional, debido a las condiciones adversas en las que este animal tiene que enfrentar todos los días en su nuevo hogar.
Y es que si bien ha sido bien recibido por muchas personas porque incrementa las visitas al Parque Central, donde se encuentra, son también muchos los que insisten que no solo su hábitat no es apto para Benito, sino en general la ciudad, por ello, exigen que sea trasladado a otro sitio.
Puedes leer también: Ballena jorobada lactando a su cría es captada por primera vez en Colombia [Video]
¿Por qué Ciudad Juárez tiene una jirafa?
Está claro que las jirafas no están ni cerca de ser habitantes naturales de México, sin embargo, en los últimos años Ciudad Juárez ha tenido un cariño especial por esta especie gracias a Modesto, un macho que vivió en el Parque Central de esta frontera por más de 20 años y el cual se convirtió en un ícono para los ciudadanos.
Modesto fue parte de muchos recuerdos de la infancia para los juarenses, quienes lamentaron y lloraron su muerte el mes de junio del año 2022, dejando un hueco enorme.
La jirafa llegó desde ternero al Parque Central de Juárez y fue en este espacio donde pasó toda su vida, razón por la que siempre se pensó traer a otro ejemplar. Finalmente se logró un año después con la llegada Benito.
Este parque, es uno de los sitios de recreación más importantes que tiene Ciudad Juárez, teniendo cientos de animales; como gansos, patos, tortugas, pavoreales y, en su momento una avestruz de nombre Thomas que fue vecino de Modesto por muchos años y que también murió poco después de la partida de la jirafa.
Además, este sitio cuenta con atractivos como un gran lago artificial, parques, áreas verdes y hasta una gran tirolesa, por lo que recibe a cientos de personas todos los días.
Sin embargo, Modesto siempre fue la razón principal por la que los juarenses iban al Parque Central y tras su lamentable fallecimiento, las visitas bajaron, por lo que los administradores, con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, comenzaron un proyecto para hacer varias mejoras en el sitio.
Entre el proyecto se anunció que llegaría otra mascota para que los juarenses pudieran visitar, especulándose por meses sobre qué especie sería, pero finalmente en el mes de mayo de este 2023 se confirmó que sería otra jirafa.
Benito y su polémica llegada
El 4 de dicho mes arribó al Parque Central este macho de 3 años de edad procedente de un zoológico de Culiacán Sinaloa, para lo cual hizo un viaje de mil kilómetros.
No obstante, lo que fue una gran noticia para muchas personas, que incluso pudieron elegir su nombre a votación, generó también una polémica desde el primer día y hasta la fecha hay miles de personas que quieren evitar que Benito siga viviendo en Juárez.
Y es que tomaron de referencia al fallecido Modesto, el cual si bien pudo vivir en Ciudad Juárez por 22 años, siempre existió preocupación por las condiciones climatológicas que tuvo que soportar, además de que el área donde se encuentra no parece contar con todo lo necesario para su bienestar.
Otr problema que siempre existió fue el trato que los visitantes le daban a la jirafa, porque le daban de comer alimentos como frituras y otras cosas que no deben formar parte de su alimentación.
Por todo lo anterior, en cuanto llegó Benito a Juárez muchas personas expresaron que tanto el Parque Central, como la ciudad, no cuentan con las condiciones para albergarlo, ni mucho menos para garantizar su salud.
La foto de Benito que causó indignación
Juárez es una de las ciudades que registra mayores temperaturas en todo el país, llegando el termómetro hasta más de 40 grados en los días más calurosos y por esto la jirafa fue captada cubriéndose del sol con una pequeña sombra.
La foto se viralizó primero en Ciudad Juárez, para posteriormente en todo México, causando el enojo de cientos de miles de personas que lamentaron la situación.
De inmediato, hubo manifestaciones de activistas que comenzaron a recolectar firmas para pedir el retiro de Benito de Ciudad Juárez y su traslado a otra ciudad que garantice su optima salud.
La recolección de firmas se llevó a cabo tanto de manera presencial, como virtual mediante la plataforma Change. Org, donde se juntaron hasta 30 mil firmas.
Entre los sitios, se dijo que en Texas está el lugar ideal para que la jirafa pueda ser llevada, pero nunca se hizo una petición oficial y, pese a la presión social, no hay un plan para que esto se lleve a cabo.
Autoridades defienden la estadía de Benito
"Es una especie acostumbrada al extremo calor", es como los cuidadores del parque defendieron la estadía de Benito en Ciudad Juárez y aseguran que es revisado constantemente por especialistas y además de tener una dieta adecuada para su buena salud.
A su vez, el administrador del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, dio a conocer que se Invertirán hasta un millón de pesos para mejorar el hábitat, al cual se le han instalado otras sombras más amplias para que la jirafa se proteja del Sol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso se tiene contemplada la adquisición de una jirafa hembra que le haga compañía a Benito, aunque de momento no hay una fecha para que esto se lleve a cabo.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez