La reserva de la biosfera El Cielo, que en este momento atraviesa por un incendio, recibía en su temporada alta hasta mil visitantes por día, siendo considerada una de las más importantes atracciones naturales y turísticas de Tamaulipas. Sin embargo, tras controlar el fuego, se plantea cerrar las áreas afectadas.
El secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha indicó que “se tienen 240 camas en cabañas en el ejido San José, pero recibían hasta mil personas por día que suben y bajan en campamentos; esto le da una visibilidad a la reserva y activación económica en esos lugares”.
Te recomendamos: ¡Unidos somos más! Voluntarios se suman a combatir incendio en El Cielo, Tamaulipas
Ubica los centros de acopio y lo que, ¿qué puedo donar?
La Secretaría de Turismo informó que instalarán centros de acopio en el sur de Tamaulipas y Ciudad Victoria.
Se ubicarán en Plaza Esmeralda en Tampico, donde se solicitan donaciones de:
- Agua
- Machetes
- Limas o triángulos
- Palas de punta
- Palas de pico
- Azadones
- Talachas
- Rastrillos forestales
- Lonas para campamento
- Cremas para golpes y dolor
- Guantes de carnaza
- Vendas y gasas
- Lentes de seguridad
- Cadenas para motosierras
“También estaremos solicitando al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) para que a través de los empresarios recibamos el mayor apoyo posible y a la sociedad compartirles que es importante acelerar la contención de este incendio y podamos seguir manteniendo ese espacio maravilloso como lo es la biosfera El Cielo”, dijo.
El área afectada no se podrá visitar
El titular de Turismo en Tamaulipas señaló que el área afectada no se podrá visitar por un tiempo, para que se haga la regeneración del espacio; trabajarán junto con los ejidos de la reserva para reintegrar el área natural.
“Es lo más importante, identificar los espacios cuando se tenga un plan de atención a los turistas de cuándo y cuántos pueden visitarlo para que se siga manteniendo el equilibrio ecológico de la reserva”.
Mencionó que se desconoce cuál será el impacto económico, ya una vez controlado el incendio se sabrá.
“Trabajaremos con las dependencias y la comunidad para que ese periodo de rehabilitación se de lo más pronto posible. La realidad es que hoy la reserva es muy visitada y que ha logrado cifras récord de visitas aún en pandemia, eso queremos que se siga manteniendo por el beneficio económico de toda la gente de los ejidos, nos sentaremos a revisar el impacto real, lo que debemos de trabajar y la responsabilidad del área turística”, anotó.
Nota publicada en El Sol de Tampico