En exigencia a la aparición con vida del líder comunal de Aquila Antonio Díaz Valencia y del Abogado de la comunidad Ricardo Lagunes Gasca, desaparecidos el domingo pasado, conocidos y familiares cerraron el paso vehícular en el Puente de Coahuayana, que conecta a Michoacán con Colima.
Este martes habitantes del grupo mayoritario Indígena de San Miguel de Aquila y vecinos de la comunidades aledañas como Zapotán, Coahuayana, La naranja, El rincón y San Juan de Alima cerraron el paso a la circulación, permitiendo que transiten vehículos solo durante ciertos horarios.
Te puede interesar: Desaparece líder indígena michoacano Antonio Díaz; hallan camioneta con disparos de bala
Los dos hombres comprometidos con las causas sociales y el bienestar de la comunidad indígena salieron de una Asamblea realizada en el Auditorio Comununal de San Miguel de Aquila, abordaron su camioneta Honda tipo Pickup de color blanco, el pasado domingo 15 de enero.
Familiares reportaron a las autoridades en el estado de Michoacán y también en Colima, tras el tiempo transcurrido y al no ver tener noticias del activista ni del abogado.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda del profesor Antonio Díaz, mientras que la ficha del abogado Ricardo Lagunes fue emitida por las autoridades en el estado de Colima.
Los primeros reportes de las autoridades policiales dieron a conocer que el pasado lunes localizaron una camioneta Honda que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, encontrada en las inmediaciones de la población de Cerro de Ortega en Tecomán, Colima.
Pobladores no descartan que la desaparición tenga que ver con un conflicto por los bienes de la mina de Aquila, donde en recientes días se han intensificado las problemáticas con el grupo minoritario de comuneros.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia