Mujeres, niños y adultos mayores padecen los estragos físicos y emocionales del bloqueo de la autopista México-Puebla, pues desde hace 24 horas no han podido alimentarse ni llegar a Puebla a atender sus pendientes, por ejemplo citas médicas urgentes.
A casi un día del bloqueo vial encabezado por ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen el pago pendiente de sus tierras expropiadas para la construcción de esta autopista, ciudadanos enfrentan los estragos de haberse quedado varados en el camino.
Iba al Instituto de Cancerología
José Manuel Rubio, quien es originario de la ciudad de Puebla, explica que lleva aproximadamente siete horas detenido en el tráfico.
Su caso, al igual que el de otras personas más, constituye una emergencia médica. Rubio debe trasladarse con urgencia este miércoles a la Ciudad de México, debido a que su esposa necesita acudir al Instituto Nacional de Cancerología a consecuencia de su padecimiento oncológico.
El vehículo en el que se traslada la pareja de adultos mayores, un sedan, quedó varado sobre la autopista, a la altura del municipio de Nativitas, Tlaxcala.
Con desesperación, el hombre exige apoyo de las autoridades para realizar el traslado de su esposa hacia la capital del país. Sin embargo, lamenta que ningún elemento de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano les ha ofrecido apoyo.
Sobre este mismo lugar, pero en un puente vehicular, decenas de personas buscan desesperadamente el apoyo del transporte público local y de emergencias para que los traslade hacia el poblado más cercano.
Tenía pactada la venta de mercancía y pierde toda su inversión
Ingrid viaja en un autobús de pasajeros desde la costa de Veracruz. Junto a su familia, la mujer se trasladaba a la Ciudad de México para vender su mercancía. Sin embargo, debido al bloqueo no llegó a la hora pactada con sus compradores, lo que ocasionó que perdiera el 100 por ciento de su venta.
Mientras Jorge Morales, artista gráfico, relata en entrevista que lleva más de 10 horas atrapado en el bloqueo. Explica que su objetivo era llegar a la Ciudad de México para exponer algunas de sus obras y realizar algunos trabajos agendados.
Desde entonces no ha podido alimentarse, pues no existe algún establecimiento cercano al que pueda acudir. La situación se agudiza debido a la falta de baños y sitios que le permitan realizar aseo personal.
Viajaría a España
María Elisa Rodríguez, ciudadana española, perdió su vuelo a Barcelona. En medio del caos ahora lo que pide con vehemencia que reabran esta vialidad para seguir su camino, pues el frío, el sol, la falta de alimentos y baños, hacen desesperante estar en el punto.
Califica el bloqueo como “un secuestro”, toda vez que no pueden salir a buscar alimentos o realizar sus necesidades de salud.
Piden improvisar retorno
Al interior de la extensa columna de tránsito que se extiende por varios kilómetros, cientos de personas, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores, exigen la liberación de la autopista, o bien la colocación de un retorno improvisado, para que puedan resguardarse en un sitio seguro.
Inclusive algunas de ellas se plantaron sobre un puente en Nativitas, Tlaxcala, con el objetivo de solicitar auxilio a los automovilistas y policías que transitan por la zona. Sin embargo, no reciben el apoyo solicitado.
Es importante señalar que a lo largo del trayecto algunas cuadrillas de elementos del Ejército Nacional vigilan la zona, sin embargo, no ofrecen información a los ciudadanos que quedaron varados en el lugar.
Nota publicada en El Sol de Puebla