La búsqueda de personas desaparecida que inició en Sonora llegó este martes a Tijuana con un grito fuerte y claro: "¿Dónde están, dónde están? ¿Nuestros hijos, dónde están?".
La Brigada Internacional de Búsqueda, compuesta por más de un centenar de personas, mayormente mujeres con nacionalidades mexicana y centroamericana, se reunió en la antigua catedral en Zona Centro, para comenzar sus labores en el primer cuadro de la ciudad, incluida la Zona Norte, el conocido polígono de bares y hoteles en el que decenas de mujeres ejercen la prostitución.
Angélica Ramírez, del Colectivo Una Nación Buscando T, dijo que no entrarán a los establecimientos porque no cuentan con órdenes de cateo, pero sí preguntarán entre el personal para generar conciencia del problema y preguntar si han visto a sus familiares.
Este martes es el primer día de cuatro de labores de búsqueda en esta frontera donde la Brigada tiene altas expectativas de buenos resultados por ser una ciudad con alto flujo de tráfico de personas.
Algunas madres de familia incluso tienen datos que los hacen presumir que sus familiares alguna vez fueron vistos en este municipio, el más poblado del país con 1.9 millones de habitantes, según cifras de Inegi.
El recorrido inició en las calles de zona centro, dónde integrantes de la Brigada entregaron a la ciudadanía volantes con las fotos de sus familiares desaparecidos, y pegaron varios más en postes.
"No lo tires, pégalo en algún lado, alguien pudo haberlo visto", dice una de las madres cada que entrega algún volante a los usuarios del transporte público.
Publicado originalmente en El Sol de Tijuana