Oaxaca.- Luego de supervisar las obras en la autopista Barranca Larga Ventanilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de San Vicente Coatlán tras una invitación de los pobladores para que el mandatario atendiera la problemática que existe entre esta población y Sola de Vega.
Durante su intervención, el agente de Coatlán explicó al mandatario nacional que existe un conflicto de tierras con los pobladores de Sola de Vega desde hace más de diez años, lo que ha dejado como saldo la muerte de más de 32 habitantes de Coatlán y un desaparecido, además de robo de ganado.
Argumentó que las tierras en disputa les pertenecen porque cuentan con los papeles donde se corrobora que la propiedad fue otorgada por la Corona española en 1754. Así, piden el apoyo del mandatario para poder terminar con este conflicto y se le apoye a las familias de los fallecidos porque sus familias quedaron desamparadas.
▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, López Obrador felicitó a la comunidad por la disposición que tienen para buscar la paz con Sola de Vega y pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se hiciera cargo de conducir este proceso de paz.
Propuso también que Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fuera el representante del gobierno del estado en este proceso de la búsqueda del diálogo, además se comprometió a regresar a Coatlán para la firma del tratado de paz entre ambas comunidades.
“Vamos a trabajar para construir la paz, ese es el compromiso, y los compromisos se cumplen”, enfatizó AMLO.