CULIACÁN.- Una tumba une sus almas y sus sufrimientos. No saben quién está enterrado ahí, pero con el sólo hecho de visitarla mitigan un poco el dolor de no saber nada del ser que un día se perdió y que hasta la fecha no saben dónde está.
Julio Camacho, es un hombre solitario desde el día que perdió a su hijo.
Él, al igual que muchos otros familiares de desaparecidos, domingo a domingo visita el panteón 21 de marzo donde están sepultados 627 cuerpos o restos de personas no identificadas hallados en los últimos 10 años en Sinaloa.
Son fosas con cruces rústicas sin nombre, algunas sólo con tres letras y fechas garabateadas, no más. Ni siquiera se sabe si un hombre o una mujer ocupa el sepulcro.
Ahí terminan los cuerpos no reclamados tras concluir el proceso forense.
Julio llegó desde Jalisco. Su esposa lo abandonó a raíz de la desaparición de su hijo en ese estado, en donde el mismo gobernador Enrique Alfaro reconoció que hay siete mil 117 casos, lo que lo pondría como el primer lugar a nivel nacional en esta problemática de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), superando a Tamaulipas o el Estado de México.
Después de buscar a su hijo por años, Julio encontró refugio en Culiacán al lado de su hermana. Desde entonces no deja de ir a visitar las fosas anónimas.
Sinaloa es el cuarto lugar nacional en casos de personas desaparecidas y uno de los cuatro estados que concentran el 68% de fosas clandestinas.
Tan sólo en la última semana, 14 cadáveres fueron localizados en Ahome, Mazatlán y Culiacán.
Fondo del Plan Mérida financiará búsqueda de desaparecidos
El Sistema Nacional de Búsqueda recibirá 410 millones de pesos para poner en marcha un plan de 10 acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura de las instituciones que participan en el proceso de identificación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de gobernación, comentó que en este primer periodo el gobierno federal utilizará los recursos del Plan Mérida, 220 millones de pesos del presupuesto federal y 120 millones de pesos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En primer lugar, instalarán cinco institutos regionales forenses ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, los cuáles recibirán 230 millones de pesos para su construcción e instalación.
AMLO promete a familiares de desaparecidos reuniones cada tres meses
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de los desaparecidos reunirse con ellos cada tres meses, para analizar los avances de la búsqueda.
Ante los constantes reclamos e interrupciones durante el primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, López Obrador dijo que siempre va a dar la cara, por doloroso e incómodos que sean los resultados.
“Vamos a seguir teniendo estas reuniones periódicamente cada tres meses nos vamos a reunir aquí para que entre todas entre todos avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia no me voy a ocultar, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por dolorosos que sea, por incomodo que sea”, sostuvo.