De forma extraoficial se dio a conocer que el pasado 8 de julio, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por habitantes del municipio de Chenalhó, quitándoles armamento de uso exclusivo.
Según los reportes, un grupo de la Guardia Nacional decidió retirarse del municipio de Pantelhó el pasado 8 de julio cuando autoridades arribaron al lugar para desbloquearlo, sin embargo, este grupo optó por volver y fue al momento de su regreso cuando una multitud los interceptó y los desarmo, ignorándose hasta este domingo en dónde se encuentran por lo menos 48 armas de uso exclusivo.
Los hechos fueron denunciados el pasado sábado ante la Fiscalía General de la República para luego montar un operativo para su recuperación.
Fue el sábado pasado cuando el Ejercito y la Guardia Nacional viajaron al municipio de Chenalhó y desplegaron un convoy para recuperar las armas, sin embargo, no tuvieron éxito.
El operativo falló debido a que su presencia en el lugar podría haber desatado otro enfrentamiento pero fue gracias a la intervención del alcalde, que la población pudo ser controlada.
Las autoridades municipales se encuentran dialogando con sus habitantes para lograr un acuerdo y así les sea devuelto el armamento.
Cabe destacar que si deciden regresar las armas, no se procederá legalmente contra los involucrados, de lo contrario se tiene la orden de que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército ingresen de nueva cuenta a la entidad para recuperarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas son las armas que se buscan recuperar: ocho fusiles Fx05 calibre 5.56x45 mm, conocido como Xiuhcóatl, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56x45 mm, una pistola Px4 calibre 9 mm, accesorios bélicos, un cañón de repuesto calibre 5.56x45 mm, 50 cargadores Fx-05, un cofre metálico, mil 950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62x51 mm de HKG3, 800 cartuchos eslabonados de 5.56x45 mm, 12 chalecos antibalas con cuatro placas, 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, ocho ponchos de color negro, una mochila y dos sacos de dormir.