Cada hora en Jalisco diez personas pierden la vida por diversas causas; nueve por enfermedad crónica degenerativas, problemas relacionados de salud, virus e infecciones como influenza, Covid-19 y dengue; y una más por violencia social, posible homicidio, accidentes y suicidios.
Te puede interesar: Ciudad Juárez: quinto lugar en trata de personas
El visor territorial refleja una crisis en el último quinquenio: el homicidio y el feminicidio comienzan a posicionar en la oscuridad de la muerte a pesar de las políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia para cada sector social hay una compleja estrategia de instrumentación, la falta de capacitación del personal operativo, de sensibilización y de actuación.
Contrario a los adultos mayores que mueren por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, la niñez y la juventud están perdiendo la vida por homicidios, feminicidios, accidentes y suicidios. Aunque la desaparición de personas aún no se coloca en la estadística oficial, lo cierto es que día a día las familias encuentran restos humanos colocando a Jalisco en una situación de emergencia.
A nivel nacional la entidad se coloca en el lugar número 14 por el número de muertes registradas en enfermedades crónicas y en la quinta posición en delitos de violencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las y los investigadores comienzan a segregar por género las causas de muertes por violencia social.
“Las mujeres van a morir principalmente por algún tipo de feminicidio que está vinculado principalmente a la pareja masculina, y los hombres morimos por otros hombres, es decir, los homicidios o los asesinatos que se llegan a cometer tiene que ver con la propia violencia y la dinámica que ejercemos entre nosotros los hombres”, subrayó el académico del Departamento de Salud Poblacional del Centro Universitario de Tonalá, José Carlos Ramírez Cruz.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2023 por presuntos delitos de feminicidio en Jalisco, el estado se ubica en el octavo lugar con 28 feminicidios, de los 625 casos registrados en el país. La mayoría de los casos de feminicidios se cometieron en mayores de 18 años y en menores de edad entre 0 y 17 años. Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y El Salto forman parte de los 100 municipios con este presunto delito. Respecto al presunto delito de homicidio doloso contra las mujeres, la instancia federal informa que la entidad se ubica en el quinto lugar con 120 casos y en homicidio culposo en el tercer lugar con 202 casos.
“Después del Estado de México, Jalisco tiene la mayor tasa de incidencia por estos homicidios principalmente entre varones, y en delitos de violencia contra la mujer también ocupa el lugar número cinco. Este comportamiento se está presentando en más jóvenes sobre todo quienes se han involucrado en situaciones de venta y consumo de sustancias psicoactivas o drogas ilícitas y relacionadas con el narcotráfico”, expuso el investigador.
Las muertes por violencia social se segregan: en los hombres se registra entre 30 y 40 años; en las mujeres son las adultas, y en el caso de feminicidio son las jóvenes de entre 20 y 30 años.
“Una situación grave y preocupante porque a pesar de que tenemos una sociedad un poco más informada y educada sobre los temas de violencia, creo que es un entramado social que necesitamos analizar con una mayor profundidad desde la educación”.
La violencia social comienza a colocarse entre las diez principales causas de muerte, sin embargo las enfermedades crónicas degenerativas están entre los primeros lugares, la falta de recursos, medicamentos e infraestructura, aunado a una cultura de prevención, los años de vida alcanzados se van perdiendo.
Las niñas, niños y adolescentes de Jalisco mueren por enfermedades congénitas y crónica como cáncer, por género en ellos es por suicidio y accidentes automovilísticos debido al consumo de alguna sustancia y en las mujeres es similar pero se añade la desaparición, el homicidio y el feminicidio.
“Es muy grave aunque la política publica para las niñas y niños adolescentes es más abundante lo cierto es que al momento de instrumentar si tenemos menos profesionales que se dedican al trabajo y al desarrollo de estas intervenciones para esta población. Nos formamos para trabajar con personas adultos, pero lo problemas lo podemos erradicar desde la infancia”, señaló el académico del Departamento de Salud Poblacional del Centro Universitario de Tonalá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, desde la primera década del Siglo XXI en territorio jalisciense los virus se han posicionado como causas de muerte mortal, agudizando desde hace tres años con la pandemia Covid-19 a la fecha por este virus SarsCov2 se acumula 20 mil 79 muertes, mientras que por dengue, transmitido por un vector del 2019 a la fecha van 73 muertes y por influenza han sido diez decesos.
La muerte se extiende en nuestro territorio, la violencia social comienza a escalar a los primero lugares, advierten especialistas que podría estar alcanzando los decesos por enfermedades crónicas.