Campesinos de Acapulco, en total desamparo tras paso del huracán

No sólo perdieron sus viviendas, sino también sus cosechas, por lo que piden el apoyo del municipio; sobreviven con las despensas que les llevan militares

Cels Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 5 de diciembre de 2023

El huracán Otis arrasó al cien por ciento con los sembraías de maíz, árboles frutales y palmeras de coco. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El desastre que provocó a su paso el huracán Otis, tiene en el mas completo desamparo a cientos de campesinos que fueron afectados, no solo en sus viviendas, sino también en sus cosechas que se perdieron al ser arrasadas por las rachas de viento superiores a los 250 kilómetros por hora.

El secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Acapulco, Alejandro Valente Pineda, lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan contemplado un apoyo económico adicional para los productores del campo, "están sobreviviendo de las despensas que entregan los militares".

Sin embargo, aseguró que tienen que caminar largas distancias en virtud que los más afectados, no tienen dinero para el pasaje y se ven obligados a salir de sus comunidades muy temprano en busca de los camiones que llevan las despensas a los poblados que están sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El dirigente campesino, Valente Pineda, aseguró que hay familias de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, San Pedro Las Playas, La Estación, Las Chanecas, Tunzingo y Tres Palos, que requieren ayuda porque se perdieron sus cosechas de maíz "el viento arrasó con todo".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hizo un llamado al gobierno federal y al estado, a que se atienda también a los hombres del campo, en virtud que están en riesgo de sufrir hambruna, pues no todos pueden salir a buscar las despensas, por lo que consumen lo poco que les queda de maíz de la cosecha anterior y buscan vegetales silvestres que se comen y que no fueron arrasados por el fenómeno meteorológico.

Advirtió que en caso que no les hagan caso, entonces tendrán que organizarse y hacer protestas, para que atiendan su justo reclamo y no minimicen su situación, que es bastante delicada por que el 90 por ciento de sus cultivos se perdieron, incluyendo las huertas de limón, de coco y otros árboles frutales que les ayudaba a ganarse un dinero extra.

Nota publicada en El Sol de Acapulco