Cintalapa.- Campesinos de la región noroeste de esta localidad y que forman parte del Frente de Resistencia en Defensa del Territorio Chiapaneco llegaron a la Ciudad de México para instalarse en el zócalo capitalino a fin de buscar audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que estos representantes están en busca de poder recuperar para Chiapas el territorio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les quitó hace unos días mediante un fallo, pasando más de 160 mil hectáreas a Oaxaca.
Los miembros de la agrupación acamparon en el zócalo de la Ciudad de México, dejando en claro que permanecerán durante algunos días para poder tener una cita con el Presidente de la República, pidiéndole que atienda la demanda de todos los habitantes que se han visto afectados con el fallo de la SCJN.
Asimismo llevaron un documento en donde piden que se analice a detalle la anexión de Chiapas a México, pues es el marco histórico del territorio original que tiene este estado, por lo que pidieron que se respete su territorio.
Además afirmaron que el fallo de la SCJN violó sus derechos, por lo que esperan que el mandatario nacional pueda intervenir en esta problemática y dar una solución pronta, aunque como grupo no descartan el buscar organismos internacionales a fin de que la zona noroeste de Cintalapa vuelva a ser parte de la entidad chiapaneca.