ATLIXTAC.- Campesinos de Zapotitlán Tablas, Guerrero, adviritieron que mantendrán retenido al subdelegado federal Julio Lázaro Bazán hasta que consideren avances considerables en la llegada de fertilizante. Esto luego de una mesa de negociación con autoridades federales y estatales.
En tanto, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) marcharon en Tlapa con la exigencia de que se libere al subdelegado, y acusaron al gobierno de Guerrero y a líderes de Antorcha Campesina de orquestar este conflicto.
La mañana de ayer, los negociadores del gobierno: Juan José Castro Justo, tsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro); Martín Maldonado, subsecretario de Gobierno y Asunto Políticos; Arturo Bonilla Morales, delegado del gobierno estatal Región Montaña; y el coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), dialogaron con los campesinos protestantes a quienes prometieron la pronta llegada de fertilizante para sus comunidades.
Sin embargo, los campesinos se negaron a liberar al subdelegado del Bienestar, Julio Lázaro Bazán, al alcalde Joaquín Rosendo Luciano y a dos regirores, además de que anunciaron que mantendrán el bloqueo de la carretera Tlapa-Chilapa.
Los campesinos de Zapotitlán Tablas exigieron también que el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se disculpe por las mentiras que ha estado publicando, donde asegura que Antorcha Campesina es el culpable de la retención de Julio Lázaro Bazán. Indicaron que su movimiento no tiene tintes partidistas y sólo exigen que se les entregue su fertilizante solicitado.
MORENISTAS MARCHAN POR EL SUBDELEGADO
Trabajadores de los ayuntamientos de Metlatonoc, Alpoyeca, y Tlapa, así como simpatizantes de Morena marcharon por las principales calles de este último municipio guerrerense para exigir la liberación del subdelegado del Bienestar Julio Lázaro Bazán.
"Julio no estás solo", corearon unos 200 personas, quienes culparon al gobernador Hector Astudillo Flores, a Antorcha Campesina y al alcalde petista de Zapotitlán Tablas de mantener retenido al funcionario federal desde el pasado 13 de junio.
GOBIERNO FEDERAL CARECE DE EXPERIENCIA: SENADOR
El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, aseguró que el tema del fertilizante en Guerrero se está convirtiendo en un problema social debido a la falta de experiencia que está demostrando el gobierno federal.
En su declaración luego de asistir a la sesión de la Barra de Abogados donde criticó también que el gobierno federal se ponga de rodillas ante el gobierno de los Estados Unidos, Añorve Baños aseguró que existe inexperiencia entre los que hoy gobiernan para la operación adecuada de este programa social que beneficia año con año a todos los campesinos del estado.
"Se va a complicar la situación, este tema es grave, y si el gobierno federal no inicia con la entrega del insumo a los campesinos a las regiones de Guerrero, y si no se entrega el fertilizante antes de las lluvias podemos correr el riesgo de que se baje la producción agrícola”, expresó Añorve Baños ante.