Este martes alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de campesinos encabezada por la Unión de Horticultores del Valle del Mezquital, provenientes de 47 comunidades indígenas., marcharon a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, que encabeza la alcaldesa de Morena Aracely Beltrán Contreras, y después la tomaron.
El propósito, dijeron, es exigir la destitución del presidente del Mercado Morelos de Ixmiquilpan, además que piden la donación de la escrituras del lugar conocido como “Techado Uno”, lugar donde los campesinos del Valle del Mezquital ofertan sus productos.
Te recomendamos: Artesanas se dejan la vista en el bordado de sus diseños en Hidalgo
Exigen entablar un diálogo con la Asamblea Municipal, la presidenta municipal, los síndicos y regidores para que se comprometan con sus demandas, por lo que todos los accesos de la presidencia municipal se encuentran cerrados.
"El Techado es del pueblo, no de la presidencia municipal, tampoco del Mercado Morelos, El Techado Uno se hizo para que los campesinos pudiéramos vender nuestros productos del campo, no para que se vendan zapatos o ropa" , dijeron.
Los campesinos que mantienen cercado el primer cuadro del centro histórico de Ixmiquilpan han adelantado que no abrirán las puertas hasta que sean atendidos por la Asamblea Municipal.
A las 12 del medio día ante la falta de atención los agricultores marcharon hacia en crucero de la Huasteca, donde han mencionado que instalarán un plantón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento los campesinos tienen cercado el primer cuadro del centro histórico de Ixmiquilpan.
Nota publicada en El Sol de Hidalgo