Navieras internacionales cancelaron sus arribos a los puertos de Cozumel y Mahahual, Quintana Roo, para los días jueves y viernes, ante el eventual impacto del huracán Beryl categoría 5 en las costas del estado, donde el gobierno activó anoche la alerta verde (peligro bajo).
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que algunas navieras adelantaron sus llegadas para este martes y miércoles, a fin de evitar riesgo de sus pasajeros los días 4 y 5 de julio, cuando las operaciones portuarias fueron canceladas.
Asimismo, las autoridades del Puerto de Mahahual en el sur de Quintana Roo ya emitieron medidas restrictivas y de seguridad, ya que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl se dirige hacia esta zona.
Este 2 de julio el puerto operará de manera normal; sin embargo, para mañana miércoles el puerto será cerrado a las 15:30 hora local.
Se informó que a partir de las 18:00 horas del miércoles se establecerá toque de queda en el puerto de Mahahual y todo el personal deberá ser desalojado de la terminal marítima.
Mientras que el jueves 4 de julio quedará cancelada toda actividad portuaria previa al impacto de Beryl, al igual que el día viernes 5.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien encabeza las sesiones del Comité Estatal de Protección Civil, informó que el huracán se ubica a 2 mil kilómetros de las costas del estado e instó a la población a tomar todas las medidas de previsión.
Por el momento, dijo, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo.