La Paz, Baja California Sur.- Bud, ya como tormenta tropical, se aproxima lentamente hacia Baja California Sur, y se prevé que el ojo de la tormenta toque tierra en el sur de Baja California Sur la noche de hoy o por la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso más reciente, el SMN señaló que el sistema favorece el potencial de tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Indicó en su último reporte que Bud se ubicaba A 135 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 285 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.
Su desplazamiento es de nor-noroeste (345°) a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 k/h y rachas de 95 k/h por hora.
En tanto en Sonora sería el primer ciclón tropical en 40 años que ingresa a la entidad en junio, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
El Especialista Técnico en Meteorología de la Conagua explicó que para que esto se confirme, el ojo del ciclón debe tocar Sonora y los modelos meteorológicos así lo estiman.
Señaló que históricamente los huracanes, tormentas o depresiones tropicales ingresan al estado entre Agosto y Septiembre, por lo cual este es un hecho atípico.
Se pronostica que sus efectos generen acumulados de lluvia de hasta 100 mm en Hermosillo durante junio, lo cual es histórico porque el promedio de precipitación para ese mes es de 8.3 mm, incluso en 2017 no se registraron lluvias en este mes.
Con información de Yoanna Romo.