Cancún.- Agentes de la policía de Quintana Roo, adscritos al Mando Único, lanzaron disparos al aire para dispersar una manifestación feminista frente a la Fiscalía General del Estado, en donde realizaron pintas y quema de papel.
Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala. Se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solís, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados a un nosocomio para su atención.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.
¿Quién lo ordenó?
El director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, dio la orden de disparar al aire durante la protesta en Cancún por el feminicidio de Alexis, reveló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Detalló que buscaban dispersar a los protestantes y proteger a los trabajadores que se encontraban en las oficinas de la presidencia municipal; sin embargo, destacó que desde un inicio, él pidió que no hubiera violencia en contra de los manifestantes.
"Personalmente le di instrucción al Secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera violencia, ni ningún tipo de agresión en contra de los manifestantes; de hecho, así se los manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me entrevisté hoy por la mañana", dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.
Señaló que solicitó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, dar de baja "inmediatamente" a los funcionarios involucrados, esto mientras la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes.
Posteriormente, el propio gobernador confirmó que Eduardo Santamaría fue separado del cargo e indicó que están identificados los policías que dispararon.
Marchan contra feminicidio de Bian Alexis
La marcha, convocada en redes sociales luego del feminicidio de la joven Bianca Alexis, inició poco después de las cuatro de la tarde de este lunes.
El contingente conformado por unas 2 mil personas salió del kilómetro cero de la zona hotelera y avanzó sobre la avenida Cobá, con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado.
Para evitar afectaciones a la vialidad y probables accidentes, agentes de Tránsito municipal se hicieron cargo de la situación y acompañaron en todo momento a las inconformes.
Durante la marcha, varias de las jovencitas utilizaron carteles en los que clamaban justicia y pedían que ni una más volviera a vivir lo que pasaron las últimas víctimas de feminicidios en la entidad.
Afuera de la Fiscalía, grafitearon las palabras “no estás sola” junto al logo de esta institución.
Allí, varias mujeres tomaron turno para hablar a la multitud, exigiendo justicia por Alexis y las muchas otras mujeres asesinadas en Cancún y otras ciudades del estado, incluida la mejor amiga de otra víctima de feminicidio.
“No podemos permitir que las maten así, ¿por qué? Sé que también hay muchos hombres asesinados, pero no por su género. A mí me mataron a mi mejor amiga, Monse, por ir tatuada; estábamos en cursos de maquillaje para superarlo, ¡y me la quitaron!”, declaraba entre sollozos la joven, quien dijo que aunque no conocía Alexis, pero lo sentía por todas por las que no pudieron hacer nada.
“No quiero que el día de mañana sea mi mamá, mi hermana, mi sobrina, mis primas. No quiero ser yo, ella, nadie, ¡ya no más! ¿A qué quieren que lleguemos, a quemar, a romper? Aquí no se ha hecho, pero parece que eso es lo que están buscando ¡que quememos todo!”, añadió, sacando aplausos y gritos de “No estás sola”.
Otra activista reclamó que la policía sólo aparece cuando toca recoger a una mujer asesinada, pero no cuando están en peligro, y que mientras ellas temen por sus vidas, los políticos se pasean con vigilancia las 24 horas.
Los presentes colocaron veladoras junto al muro de la Fiscalía General del Estado, con un papel con la leyenda “Ni una menos”. Acto seguido, aplaudieron en honor a Alexis y comenzaron a cantar “Canción sin miedo”, himno de esta causa.
Los cánticos y gritos continuaron, y los ánimos subieron, hasta que un joven armado de un martillo rompió las letras y el escudo en la fachada de la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente, prendieron fuego frente a la entrada a esta institución, que como es de hierro, no sufrió daños. También golpearon con tubos los vidrios de la entrada, pero por ser blindados, quedaron sin cambios.
Dos feminicidios en menos de 24 horas
El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.
Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.
De acuerdo a medios locales, había salido el sábado a realizar una venta y su familia no volvió a verla.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado "con claras huellas de violencia".
Actualmente se están analizando todas las cámaras de la zona para poder conocer los hechos y así poder identificar a los participantes en el posible homicidio. Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️