Caos en frontera con EU: cierran aduana en Cd. Juárez a El Paso, Texas

Hay poco personal de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EU tras ser enviado al muro fronterizo para procesar a los migrantes

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · viernes 14 de abril de 2023

Foto: Reuters

Filas con espera de casi dos horas y posibles pérdidas por más de 10 millones de dólares diarios es el panorama caótico que se vive en el puente Córdova-Américas, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, debido al cierre de operaciones en la aduana respectiva.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que cerró las exportaciones de mercancías en la aduana del puente Córdova-Américas por tiempo indefinido, pues el personal de la Oficina de Aduana y Protección fronteriza (CBP) fue asignado a la puerta 36 del muro fronterizo para procesar a los migrantes que están ingresando al vecino país.

Según los últimos reportes, de una semana a la fecha se han recibido en dicha puerta hasta mil 500 migrantes por día, quienes se entregan voluntariamente a la Patrulla Fronteriza con la intención de poder ingresar.

La falta de personal de la CBP ha logrado que, desde este viernes, el tiempo estimado para cruzar a El Paso por el puente Córdova-Américas sea de hasta dos horas y la misma situación se presenta en los otros tres cruces de Cd. Juárez a esa ciudad estadounidense.

Pérdidas millonarias

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta frontera, Manuel Sotelo Suárez, refirió que la situación es catastrófica y las pérdidas podrían superar más de los 10 millones de dólares por día.

"Es algo muy similar a lo que pasó en 2019 cuando se cerraron los puentes y las pérdidas fueron muy cuantiosas, en aquel entonces se estimaron las perdidas en 10 millones de dólares diarios", comentó en rueda de prensa.

Manuel Sotelo prevé además que los cruces de mercancías por el puente Zaragoza serán superiores a las 40 horas por tráiler, situación que afectara el comercio de ambos países fronterizos.

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

"Ya esta mañana nos despertamos con una larga fila en el puente Zaragoza y le estamos refiriendo a nuestros agremiados que se vayan a Santa Teresa, pero en este momento cualquier puente es insuficiente", agregó.

Además, fue notificado que también cerraron tres carriles del puente Zaragoza, motivo por el cual solo quedaron abiertos cinco carriles a la exportación.

"Por si algo faltaba, ahora con este cierre serán más hora de revisión; catastrófica está situación", externó.

El líder transportista acusó que “las malas políticas migratorias de ambos países, México y Estados Unidos, nos está pegando fuerte y lo peor es que este fenómeno amenaza con extenderse a toda la frontera norte de nuestro país".

Nota publicada en El Heraldo de Juárez



TEMAS