La capacidad actual en las presas El Infiernillo y La Concha, en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, al contar con vertidos tirantes de 20 y 30 centímetros, no pone en peligro la infraestructura hidráulica ni a la población, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
El titular de la Conagua indicó que la dirección local de la dependencia realiza recorridos de revisión de bordos ubicados en la Cuenca alta del río San Pedro, con la finalidad de evitar posibles riesgos a la población de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.
Por otra parte, la dirección local de Conagua en Zacatecas informó que la presa Excamé, ubicada en el municipio de Tepechitlán, abrió sus compuertas manteniendo un desfogue de un gasto de 60 metros cúbicos por segundo, debido a que su capacidad de almacenamiento se encuentra en 109.08%.
En Zacatecas, hay nueve presas que sobrepasan el máximo de su capacidad.
Ruptura del bordo San Aparicio afectó a productores de Cuauhtémoc
Luego de que el pasado jueves el bordo de San Aparicio se reventara provocando inundaciones en el municipio de Genaro Codina, al tomar la corriente del río San Pedro, alrededor de 800 habitantes de la comunidad de Río Verde, perteneciente al municipio de Cuauhtémoc resultaron también afectados.
Aproximadamente 35 hectáreas de cultivos, en su mayoría maíz y árboles frutales, resultaron dañados y 300 personas están incomunicadas porque se cayó el puente de la comunidad que comunica ambas partes, además que el lugar se quedó sin servicio de energía eléctrica, pues la corriente arrastró cuatro postes.