El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer esta tarde que se ha detenido a cuatro integrantes de una célula delictiva generadora de violencia en Cancún, que estaría involucrada en los ataques armados a bares, restaurantes y en siete homicidios con violencia.
El fiscal precisó que el pasado 4 de junio del 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez, detuvieron a cuatro sujetos que iban a bordo de un vehículo compacto color negro con personas lesionadas, luego de cometer un robo.
Te recomendamos: Alerta CIDH de acoso y expropiación ilegal contra pobladores por Tren Maya
Agregó que con el apoyo de las cámaras tecnológicas del C5 de Cancún, se pudo ubicar a los agresores sobre en la avenida 135, esquina con avenida Politécnico, donde se detuvo a los ocupantes un adolescente y cuatro adultos, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público, entre ellos, Carlos alias “El Chango”, Moises alias “El Moy”, Carlos alias el “Sin Maldad” y Roberto alias “El Chino”, mismos que fueron presentados ante el fiscal del Ministerio Público.
Agregó que una vez puestos a investigación, en seguimiento por todas las áreas de investigación de los organismos que forman parte de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, además de instancias de seguridad y protección ciudadana, se tuvo conocimiento que los detenidos están vinculados a diversos delitos.
Entre los hechos que se les vincula está el asesinato de una mujer en la región 513 de Cancún el pasado del 23 de abril.
El 28 de abril, habrían participado en el asesinato con violencia de un empresario de un lote de autos de la Supermanzana 17 de Cancún.
El 6 de mayo, participaron en el ataque al bar “Las de la Kabah”, en la región 227 donde privaron de la vida a dos masculinos.
El 9 de mayo, delitos, asesinaron a un masculino en la Supermanazana 69 de Cancún.
El 15 de mayo atacaron el restaurante “Los Aguachiles” en la Supermanzana 17 en Cancún donde privaron de la vida a un guardia de seguridad.
El 24 mayo, asesinaron a un masculino en un fraccionamiento habitacional de la supermanzana 248.
El Fiscal aseveró que esta célula criminal, forma parte de una de las principales estructuras delicuenciales generadoras de violencia en la entidad, venta de droga, robo y extorsiones, además de formar parte del esquema de préstamos de dinero conocido como “Gota a Gota”, en el que si no pagan son agredidos violentamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente informó que los detenidos fueron ingresados al centro de prevención delitos de robo calificado y se solicitará a un juez de control su procesamiento por su probable participación en 7 homicidios con violencia y además se solicitara la captura de otros integrantes de la banda.