Ante los continuos retrasos en la asignación de citas por la plataforma One, una nueva caravana de migrantes partió en la madrugada de hoy desde Tapachula rumbo a Ciudad de México. A pesar de los peligros que otros migrantes han enfrentado en su paso por la carretera costera, como atropellos, asaltos y secuestros, este grupo, que incluye a bebés recién nacidos, decidió emprender el viaje, exponiéndose a las altas temperaturas y los riesgos del camino.
José Abin, de 26 años, es uno de los integrantes de la caravana y explicó las razones que lo llevaron a unirse al grupo. “Llevo más de un mes aquí y no me ha salido la cita. No hay estabilidad de empleo y el poco dinero que le queda a cada familia apenas alcanza para subsistir. Por eso hemos decidido salir juntos en caravana para poder llegar a nuestro destino”, compartió José.
El grupo está compuesto por personas de diversas nacionalidades y edades, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Según los propios migrantes, alrededor de 50 niños y 30 mujeres embarazadas forman parte de esta caravana. “Vemos a gente de todas las edades y nacionalidades. Todos los días vuelvo a intentar obtener la cita, pero sigue sin aparecer. Con lo poco que tenemos, decidimos comprar lo necesario y hacer el viaje”, agregó José, visiblemente cansado.
Tania Bravo, otra de las migrantes, explicó que la falta de recursos los ha llevado a tomar esta decisión. “No tenemos el presupuesto para viajar en autobús o en avión, por eso vamos caminando. Si tuviéramos el dinero, sacaríamos la visa y viajaríamos de manera más segura, pero no tenemos otra opción", dijo Tania, quien viaja con su familia, incluidos dos hijos pequeños.
Los migrantes también pidieron apoyo a las organizaciones, a la policía y a la Cruz Roja para que en cada punto del trayecto puedan recibir asistencia, especialmente agua y atención para los niños. “Caminamos en grupo para protegernos, pero siempre vamos encomendados a Dios. Sabemos que el camino es riesgoso, pero no tenemos otra alternativa”, afirmó José Abin.
A pesar de los peligros de la carretera, los migrantes confían en que el viaje les permitirá encontrar mejores oportunidades laborales y estabilidad en el centro del país.
Llegan a Huehuetán
Fue alrededor de las 13:30 horas cuando la caravana ingresó a Huehuetán, bajo un fuerte sol. Allí, ya los esperaban elementos de Protección Civil y de la policía municipal para apoyarlos en su ingreso y ayudarles a establecerse en un espacio con sombra, donde puedan descansar y, si así lo desean, pasar la noche, como lo han hecho antiguas caravanas.
Se trata del parque 5 de Mayo de esta localidad, donde se reciben a los migrantes, proporcionándoles agua y primeros auxilios en caso de que lo necesiten. Si bien se esperaba que hoy lloviera, en este lugar ha estado brillando un sol intenso, y el calor que se percibe es bastante bochornoso. Esto puede causar insolación o, en casos extremos, desmayos y deshidratación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La caravana ya se ha instalado en el parque, y ahora se espera información para saber si continuarán hoy hacia el municipio de Huixtla, como lo han anunciado, o si se detendrán aquí.
Nota publicada en el Diario del Sur
|| Con información de Antonio Zebadúa / Diario del Sur ||