SUCHIATE, CHIAPAS. Unos 500 migrantes hondureños, salvadoreños y ahitianos, llegaron al puente Rodolfo Robles de Suchiate, quienes pidieron hablar con funcionarios del Instituto Nacional de Migración para ingresar de manera legal al pais.
Los funcionarios informaron a los migrantes que el programa de Tarjeta por Razones Humanitarias, esta suspendida y los tramites lo podrán realizar en los consulados de México en su país.
A pesar de las explicaciones, los migrantes que se quedaron varados en el puente Suchiate 1, esperan cambien la respuesta del INAMI o de lo contrario ingresaran de manera ilegal a territorio nacional, dicen.
El gobierno federal a informado a los migrantes que quienes ingresen de manera irregular al pais, serán asegurados por parte de las autoridades, y serán repatriados a sus lugares de origen, debido a que los tramites lo pueden hacer en las sedes consulares de México en su pais. hasta el momento dos caravanas uno de 150 y el otro de 200 han sido asegurados por elementos de la policia federal y de Instituto Naional de Migración, quienes se encargan de repatriarlos a sus lugares de origen.