El Movimiento Migrante Mesoamericano conformado por un grupo de 47 madres y padres ingresó a territorio mexicano por el puente fronterizo de Suchiate para iniciar la "XVI Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas 2022”.
Esta caravana se ha realizado año con año y es acompañada por organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales y oficiales, así como instituciones mexicanas.
Talía Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano en México, reconoció que transitar por el país, como ruta hacia los Estados Unidos es un calvario, ya que el crimen organizado y las políticas migratorias implementadas por el gobierno complican el tránsito de las personas que ingresan de manera ilegal.
Te recomendamos: Caravana de madres migrantes centroamericanas llega a Chiapas
Alatorre aseguró que, según cifras oficiales, hay más de 75 mil personas desaparecidas en México, de las cuales se estima que mas de 35 mil son migrantes. Estos salieron de sus países con la intención de encontrar mejores ooportunidades de vida y son, a quienes a lo largo de estos años, han tratado de encontrar.
Señaló que este colectivo en las ediciones anteriores ha logrado el reencuentro de 370 hijos e hijas vivos con sus familiares, esto es un logro que llena de emoción y esperanza a las mamás que vienen en este grupo originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala.
También detalló que ya se tienen programados tres encuentros; en Coatzacoalcos, Veracruz será la reunión de un joven hondureño, en Reynosa, Tamaulipas una migrante guatemalteca y en Hermosillo, Sonora será el encuentro de un joven salvadoreño.
Alatorre, indicó que la vida de un migrante es muy difícil en el trayecto ya que tiene que enfrentarse al crimen organizado, las políticas migratorias, pese a las dificultades, reencontrarse madres e hijos después de 16 años o 20 años es una gran felicidad.
Remarca que muchos de ellos estuvieron presos, secuestrados por el narco, para la trata de personas, y quizás esas sean razones por las que durante mucho tiempo no pudieron comunicarse con sus familias y perdieron rastros, por ello, menciona, es importante visibilizar sus derechos y la forma en que las organizaciones defensoras los facilitan
Sobre la caravana, enfatizó que esta tuvo una pausa de dos años en la que no se realizó por cuestiones de prevención en materia de salud derivada de la pandemia, pero este 1 de mayo se volvió a restablecer y atravesarán la frontera México - Guatemala y van a caminar incluso las rutas militarizadas.
Rosa Edith Mata, originaria de El Salvador es una de las madres que integran la caravana y busca a su hija Lilia Ramos, quién salió de su país desde el 2017 y desde hace más de 5 años no tiene ninguna noticia de ella.
Puntualizó que su hija salió por mejores condiciones de vida para ella y sus familias y por la violencia a causa de las pandillas, sin embargo, perdió comunicación con ella 30 días después de salir de casa.
"La última comunicación que tuve con mi hija fue 30 días después de que salió, se comunicó y me dijo que ya iba a pasar a Estados Unidos y desde ahí ya no se nada de ella, todo estos años ha sido muy complicado, por ello participó en esta caravana con la intención de encontrarla o tener noticias", abundó.
Maria Hernández, de Guatemala es otra de las que integrantes de la caravana, ella busca a su hermano desaparecido desde hace 15 años, quién salió de la aldea La Fortuna del Departamento de Huehuetenango con la intención de lograr el sueño americano.
Remarcó que la última llamada que recibieron de él fue el 7 de julio de 2007, donde informó que estaba detenido en Phoenix Arizona, pero desde ese momento ya no tuvieron ninguna noticia.
Mencionó que esta es la tercera ocasión que participa en la caravana, y desafortunadamente no ha logrado obtener noticias de su hermano, sin embargo, nuevamente salió con las esperanzas renovadas y con el deseo de reencontrarse con su hermano.
"Ha sido muy complicado el no tener noticias de mi hermano, y más para mis padres, quienes han sufrido mucho, y con sus propios recursos han salido a buscarlo pero ha sido en vano, y por eso nuevamente participo y espero en Dios obtener buenos resultados", sostuvo.
A su llegada a Tapachula, la caravana de madres migrantes centroamericanas realizó una marcha del parque central Miguel Hidalgo hacia el parque Bicentenario, en donde lanzaron algunos pronunciamientos para llamar la atención pública, sin embargo, en esta ocasión no colocaron las fotografías de sus familiares, como sucedía en otras ediciones.
Posteriormente, caminaron a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, en donde fueron alojadas y así recobrar energías para continuar con su recorrido, el cual está programado del 1 al 10 mayo.
Para este lunes 2 de mayo, el contingente partirá hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá lugar un homenaje y la colocación de una ofrenda floral en el puente Belisario Domínguez en Chiapa de Corzo, lugar de la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, que dejó casi 60 personas muertas en diciembre del 2021 y después realizarán un Conservatorio en el Hotel Holiday Inn.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente continuarán con su recorrido a Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, aunque se informó que se reservarían las actividades próximas en las otras entidades por seguridad de la caravana.
Nota publicada en Diario del Sur