Luego de haber permanecido por espacio de 24 horas en las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo dónde buscaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregara el documento de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), tres mil Migrantes decidieron salir sobre la carretera costera rumbo al municipio de Mapastepec, Chiapas.
Migrantes de diferentes nacionalidades ya habían anunciado que en caso que el INM no les otorgarán el FMM, ellos continuarían su caminar por el país puesto que su objetivo es llegar a la ciudad de Monterrey y estando ahí buscar lo medios para poder llegar a los Estados Unidos.
Te recomendamos: Caravana migrante llega a oficinas aduanales en Huixtla, Chiapas
Asimismo, la mañana de este domingo únicamente ha quedado un pequeño grupo de migrantes que esperan ser atendidos para el trámite del documento antes mencionado y puedan seguir su destino libremente sin que ninguna autoridad los detenga.
La desesperación nuevamente se ha visto reflejada en cada uno de los migrantes que busca llegar a los Estados Unidos, y por ello algunos ya toman unidades del autotransporte público, otros grupos han pedido aventón en camiones, y así otros caminan en la costera y que intentan llegar a Mapastepec, para poder descansar.
Cabe hacer mención que esta caravana de casi cuatro mil migrantes salió de la ciudad de Tapachula el pasado viernes, y a pesar del cansancio no se detienen pues solo temen ser detenidos por el INM y la Guardia Nacional, ya que no quieren regresar a Tapachula porque consideran que esa ciudad se ha convertido en la cárcel más grande para ellos y mucho menos pretenden regresar a su tierra natal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, hoy en diversos municipios del Soconusco ya se ven a grupos de migrantes pidiendo dinero para poder tener recursos poder seguir su camino, así como para poder comprar alimentos.
Nota publicada Diario del Sur