Luego de que se realizara un consenso entre los integrantes de la Caravana Migrante, se decidió por mayoría continuar la ruta que grupos en años anteriores han realizado desde finales del 2018 y principios del 2019.
Por lo tanto, la siguiente parada del contingente se espera se realice a los municipios de Chahuites o Tapanatepec en Oaxaca, los cuales se encuentran a 39 y 45 kilómetros respectivamente.
➡️ Muerte de cubano enciende las alarmas de la Caravana Migrante
Esta decisión la tomaron después de estar varias horas en la primer caseta que conduce a Tuxtla Gutiérrez, hasta la que caminaron desde temprano con la intención de llegar a la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez
Fue a las 16:00 horas de éste sábado que el contingente migrante empezó a caminar rumbo a Oaxaca con la intención de alcanzar su objetivos que es la Ciudad de México.
La decisión la tomaron porque tenían que caminar más de 131 kilómetros de Arriaga a Tuxtla, pero sin ningún poblado donde pudieran pernoctar en su peregrinar y el riesgo de caminar sobre una autopista de cuota.
El contingente tras regresar se movilizó del parque central de Arriaga al punto donde tomaron la decisión de salir para Oaxaca, como lo han hecho todos los éxodos de migrantes anteriores.
Cabe destacar que se encontraron con la Guardia Nacional, por lo que se mantuvieron refugiados en la zona de Calera, para tomar fuerzas y reagruparse.
Fue así que en las primeras horas de este domingo, aún durante la madrugada, la agrupación de migrantes tomó la vía con dirección a Chahuites, Oaxaca, luego de pasar la noche en la comunidad Azteca, de Arriaga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, la tarde de este domingo, el contingente abandonó tierras chiapanecas, y entraron al territorio de Oaxaca, en donde se prevé puedan descansar para continuar con su travesía de llegar a los Estados Unidos de América.
En este grupo, que es mucho menor del que partió de suelo centroamericano, aún existe la ilusión de los migrantes de poder tener un mejor estilo de vida, pues aunque el objetivo son los Estados Unidos de América, no descartan que sus planes puedan cambiar en caso de encontrar mayores dificultades y quedarse dispersos en territorio mexicano con la intención de trabajar y obtener ganancias para su familia.
|| Con información de Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas ||