Integrantes de la nueva caravana migrante pidieron al gobierno mexicano les permitan pasar por este país y avanzar hacia Estados Unidos. Pedimos a México que nos dejen pasar, nosotros vamos en paz y no buscamos problemas, queremos nuevas oportunidades de vida”, señaló uno de los promotores de la caravana.
Unos dos mil 500 migrantes se preparan para salir desde San Pedro Sula, Honduras, con rumbo hacia Guatemala, consecutivamente hacia México si logran avanzar por este los centroamericano.
➡ Rancho de Coahuila cobraba 7 mil dólares por matar bisontes
Mientras que otro grupo minoritario de unas 200 personas avanza por Honduras y los más afortunados por Guatemala, la mayoría situados ahora en el departamento de Chiquimula, al sureste del país en colindancia con los demás países centroamericanos.
Las fuerzas militares de Guatemala han detectado y retenido a varios grupos de extranjeros que han logrado penetrar a Guatemala vía terrestre, por caminos de extravío que logran burlar los cercos sanitarios y policíacos que el país chapin ha implementado.
Estamos bien, gracias a Dios, y vamos a salir en las próximas horas del 15 de enero, en la madrugada para aprovechar las horas que no salga el Sol y nos afecte”, puntualizó. El grupo que ha avanzado lo ha hecho sin mucho éxito, dado que han sido detenidos en su marcha hacia Chiapas.
Los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidieron en no permitir el paso sin garantías sanitarias y de seguridad desde Honduras hasta México, por lo que han implementado una estrategia de contención de no permitir el paso de personas en las próximas horas, debido a la pandemia del Covid que azota a todo el mundo.
➡"No quiero morir", las últimas palabras de Alex Malverde, difusor del Hip Hop mexicano
➡ Samuel García mantiene trono viral por polémica afirmación sobre gente "del sur"
La estrategia de contención ha posicionado a militares del lado mexicano y guatemalteco, lo mismo ocurre en Honduras donde han desplegado a fuerzas militares.
En lo que respecta a Guatemala, ha decretado estado de prevención, por lo que se han movilizado sus tropas ante la posibilidad que grupos pequeños comiencen a ingresar a su territorio. “se desplegarán fuerzas militares para contener a todos los extranjeros que vengan en caravana y que no cumplan con los requisitos sanitarios y de seguridad que se han solicitado”, expuso el departamento de Migración.
➡ "Cuando lo abraces, ahí estaré", los ositos con ropa de víctimas Covid que ayudan al duelo
➡"El Covid no existe", el viacrucis de un incrédulo para encontrar un hospital en CDMX
Militares patrullan Ciudad Hidalgo, Chiapas
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) patrullan la ribera del río Suchiate, en un despliegue a consecuencia de la incursión del primer grupo de migrantes que partió desde San Pedro Sula. Mientras que los 500 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que esta mañana recorrieron las márgenes del Suchiate, han sido removidos de este punto y sólo algunos elementos permanecen en el paso denominado “El Coyote”.
Se trata de, al menos, un centenar de militares que están en movimiento en Ciudad Hidalgo y carreteras que llevan hacia Tapachula. Un puesto de inspección migratoria, acuerpado por la GN, ha sido instaurado desde esta mañana tres kilómetros delante de la salida de Suchiate, donde revisan vehículos particulares y automóviles del servicio público.
➡ Pese a semáforo rojo por Covid, Directora de Promoción Turística CDMX festeja boda
➡ “Se me borró el cassette”, dice Jorge, paciente intubado y sobreviviente de Covid-19
Los soldados se han incorporado a las tareas de seguridad en esta frontera, como parte de la estrategia de contención que el gobierno mexicano ha implementado en caso de que grupos de migrantes arriben a Chiapas sin ser detectados por las autoridades guatemaltecas.
Las fuerzas castrenses serán concentradas en la base militar situada en la salida hacia el ejido La Libertad, mientras que otros convoyes se movilizan desde la 36ª Zona Militar en Tapachula. Los uniformados buscan cubrir la mayor extensión de frontera con Guatemala, a razón de evitar el ingreso de los hondureños, que han comenzado a ser detenidos en grupos pequeños en Guatemala, mientras que otros buscarán salir la madrugada de este 15 de enero.
Mientras tanto, en los dos lados del río el flujo de mercancías continúa de manera normal, con los balseros trabajando con el nivel del agua bajo, lo que permite el tránsito rápido de estas balsas improvisadas que se utilizan en este río.
➡ Entra en vigor reforma que regula el home office y esto es lo que tienes que saber
➡ "Usen Signal" la recomendación de Elon Musk para dejar atrás el WhatsApp
➡ Telegram gana usuarios tras recientes políticas de privacidad en WhatsApp
➡ Pandemia dispara venta de dispositivos para monitorear la salud
Te recomendamos el podcast ⬇️