Desde las 6 de la mañana y pese a los 13 grados centígrados con los que la ciudad de Orizaba amaneció, 384 migrantes salieron de la localidad de Cuautlapan en el municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz, donde pasaron la noche, para dirigirse a Camerino Z.
La caravana denominada "Éxodo de la Pobreza" salió el 24 de diciembre rumbo a territorio mexicano, donde han tenido experiencias malas, pero también buenas, agradeciendo a cada una de las personas que se han acercado a ellos a darles un peso, ropa, zapatos y cobijas, así como juguetes para los niños y niñas.
Esta caravana está conformada por 384 personas, de las cuales 141 son niños, 94 mujeres y 149 hombres, quienes esperan dejar la zona altas montañas entrando este fin de semana al estado de Puebla.
Provenientes de El Salvador, Honduras, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Guatemala y Haití afirman sentirse cansados pero con la esperanza de llegar a un nuevo destino y próximo futuro, escapando de la delincuencia, inseguridad y falta de empleo de sus países.
Efraín es venezolano y dejo su país debido a que su trabajo como instalador de fibra óptica era mal pagado asegurando ganar 4 dólares, lo cual era muy poco para su mamá, su hijo y él, por lo que con la bendición de su progenitora salió de su natal tierra rumbo a la Ciudad de México para poder aproximarse a Estados Unidos, estando consciente que llegar al sueño americano puede ser complicado e incluso imposible.
Él afirma que esta caravana a diferencia de la que pasó el año pasado por esta zona, son distintas, pues cargan con bolsas que son repartidas a las familias para que ahí depositen su basura, además de que en cada sanitario que se les permite pasar, luego de usarlo, piden los insumos de limpieza y lo asean.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue a las 9:15 de la mañana que la caravana tuvo su paso por la calle real rumbo a los arcos de Río Blanco. Se desconoce si descansarán en el parque de este municipio ubicado a unos metros del Palacio Municipal.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba