La caravana migrante que partiría hacia Tuxtla Gutiérrez, comenzó a dispersarse ante la mala planeación de las organizaciones del contingente, pero también por la sorpresa del operativo que montaron efectivos de la Guardia Nacional.
Los migrantes partieron la mañana de este sábado, tomando la vía que conecta a esta localidad con Ocozocoautla, pues el primer objetivo planeado era llegar a Tuxtla Gutiérrez para de allí reorganizarse y seguir su camino con rumbo a los Estados Unidos. Sin embargo, en la zona del poblado Calera, decidieron regresar para irse hacia la ruta de Tapanatepec, Oaxaca, pero no contaban con que en dicho punto habría elementos de la Guardia Nacional en espera de poder actuar ante contingentes dispersos.
➡ Alerta por dengue en la caravana migrante; INM confirma 6 casos
Algunos decidieron permanecer en la sombra, tomando un breve descanso en lo que se reagrupaban para saber que ruta tomar, mientras que otros decidieron seguir su camino hacia Tuxtla y otros tantos aún se mantienen con el objetivo de seguir con rumbo a Oaxaca. Se sabe que existe cierta desorganización entre la caravana a tan grado que se han comenzado a dispersar, haciendo grupos más pequeños, pues no todos están de acuerdo en tomar la ruta que se ha propuesto.
Se ha alcanzado apreciar que hay quienes se han subido a taxis, tráileres y otros tipos de transporte público con la intención de poder salir de esta zona costera y así lograr llegar a su destino lo más pronto posible. Por lo pronto el operativo de la Guardia Nacional en la ruta hacia Tapanatepec se mantiene, pues se sabe que las autoridades nacionales de seguridad pretenden que los migrantes no aborden tráileres o camiones de carga para poder pasar esta zona.