El grupo de migrantes liderado por Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblo sin Fronteras, aseguró que ya no avanzan hacia la Ciudad de México sino al estado de Sonora debido a que los han perseguido y engañado.
Irineo Mujica, quien lidera la Caravana por la Paz, la Justicia y la Libertad de los Migrantes, llamó a todos los extranjeros varados en estados como Tabasco y Veracruz a reunirse con ellos el próximo 18 de noviembre para partir rumbo al norte del país en un grupo que estima se conforme por al menos 10 mil caminantes.
En un video difundido en redes sociales, Mujica afirmó que el grupo conformado por más de tres mil migrantes que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre en busca de regularizar su estancia en el país ya cambió de ruta: “Nos han perseguido, nos han torturado, nos han golpeado, nos han engañado. Ahora no vamos a Ciudad de México, vamos a la frontera norte, a Sonora”.
Ayer por la mañana, el éxodo de extranjeros, de al menos 11 nacionalidades, arribó al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec. Ante la llegada masiva de extranjeros, las autoridades de salud estatal activaron el Plan de Atención en materia sanitaria a fin de identificar y atender de manera oportuna a personas enfermas o con cuadros sospechosos de padecimientos transmisibles que pongan en riesgo el bienestar de la población local y de los mismos migrantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se prevé que los migrantes se queden varios días en Tapanetepec en espera de reunirse con la caravana que, de acuerdo a Irineo Mujica, saldrá en próximos días de Coatzacoalcos, Veracruz, para salir en un solo grupo.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC, señaló que hacen convocatoria para que los migrantes dejen el 17 de noviembre Tapachula, ciudad que consideran una cárcel donde no les han resuelto nada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music