Los cárteles mexicanos han reanudado las luchas por territorios y rutas de tráfico de droga, lo que ha provocado un aumento “preocupante” de la violencia en la mayor parte del país, advierte Crisis Group, organización internacional dedicada al análisis de los conflictos bélicos, crimen organizado y migración.
En su último informe, la organización internacional señala que noviembre fue uno de los meses más violentos para México, pese al aumento de las fuerzas de seguridad en varias regiones del país.
“La violencia de los grupos armados continuó en altos niveles y se observa la reanudación de las luchas por el control de territorios y las rutas de tráfico en varios estados, acentuándose en Michoacán, Zacatecas y Estado de México”, destaca el documento.
De acuerdo con el informe, en un intento por extender su control en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intensificó su ofensiva, provocando al menos 13 muertos en sólo tres días. El 6 de noviembre mató a siete hombres y dejó cuerpos desmembrados en Ciudad de Hidalgo con una nota dirigida a su rival, el Cártel de Los Correa; También, el 8 y 9 de noviembre allanó la ciudad de Chinicuila y la de Tepalcatepec, dejando seis muertos y seis soldados heridos, además de provocar el desplazamiento de unas mil 500 familias.
También en el estado de Michoacán, el 1 de noviembre un grupo armado no identificado mató a 11 agricultores en la localidad de Tangamandapio, mientras que en el estado de México presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana mataron al menos a dos policías en una emboscada en la ciudad de Texcatitlán.
El informe destaca que luego de que el 15 de noviembre las autoridades detuvieron a la esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, en Zapopan, Jalisco, presuntos integrantes del grupo criminal secuestraron a dos miembros de la Armada en aparente venganza.
Los efectivos fueron liberados el 19 de noviembre.
“Se informaron, además, de crecientes enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas estatales en Zacatecas, entre los que destacan el secuestro y luego asesinato de tres policías en el municipio de Loreto”, afirma Crisis Group en su reporte.
Otros 16 cuerpos fueron encontrados el 18 y 23 de noviembre en ese estado del centro del país, mientras que en Quintana Roo, un tiroteo entre grupos criminales, el 4 de noviembre, mató a dos miembros del grupo en la ciudad turística de Cancún, lo que arroja dudas sobre las condiciones de seguridad en el centro turístico más grande de México.
“La guerra contra las drogas de gobiernos anteriores y una estrategia poco clara de la actual administración no ha aplastado al crimen organizado mexicano, sino que lo ha dividido en fragmentos más pequeños que luchan entre sí por el territorio, teniendo un costo de miles de vidas”, subraya el informe en el que coloca a México entre las naciones de mayor preocupación en la región, junto a Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Haití.
Además, la organización agregó que la dificultad de contar los grupos criminales que actúan en nuestro país subraya la magnitud del desafío del gobierno para proteger al público. “El crimen y la guerra contra las drogas han desestabilizado al país y han alimentado la violencia”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music