GUANAJUATO. Con la aprobación por unanimidad de las reformas al Código Penal del Estado se brinda una herramienta jurídica y efectiva para castigar el “halconeo” y se deja en claro que quienes traicionen la confianza de los ciudadanos y de las instituciones enfrentarán todo el peso de la ley, afirmó la legisladora local Cristina Márquez Alcalá.
En el tercer período extraordinario de sesiones fue respaldado el dictamen por todos los legisladores y con las reformas se sancionará con penas que podrían pasar más de 10 años en prisión y será mayor e inhabilitación para los servidores públicos, pertenecientes a instituciones de seguridad del estado y los municipios, que faciliten información para la realización de conductas delictivas.
Con ello se busca recuperar la tranquilidad de los municipios del estado porque Guanajuato debe ser un ejemplo de seguridad y de certeza que ha sido durante muchos años, recalcó la legisladora.
El pasado martes el gobernador Diego Sinhue reveló que se tienen detectadas varias corporaciones policíacas municipales que están infiltradas con el crimen organizado, por lo que era necesario aprobar que se sancione el delito de halconeo .