Ante la renuncia de Karla Quintana, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, algunos colectivo dedicados a la localización de sus seres queridos desaparecidos afirmaron que su retiro no implica una gran diferencia.
A través de redes sociales, la excomisionada publicó la carta de renuncia que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde mencionó que la tarea fue un reto y al mismo tiempo un gran honor, además que destacó la importancia de esta institución y su tarea en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, de la mano de diferentes sectores de la sociedad.
Lee también: Desapariciones no frenan en México: primer semestre cerró con más de 4 mil casos
“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad a la justicia de las personas desaparecidas y la sociedad toda”, destacó en su misiva.
La carta fue enviada el pasado miércoles 23 de agosto, donde la excomisionada señaló que su renuncia es “en virtud de los contextos actuales”, entrando en vigencia a partir de la noche de ayer y con carácter irrevocable.
"No implica gran impacto su renuncia": Ceci Flores
Al respecto de este anuncio, Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló que la partida de Karla Quintana, como comisionada de Búsqueda de México no implica un gran cambio para el trabajo de localización de sus seres queridos.
“Hay algo cierto: depositamos nuestra confianza en la Comisión, pero la enterraron junto a los restos de nuestros desaparecidos. Siempre fueron más efectivas unas palas y unos corazones llenos de angustia, que sus cientos de millones de pesos gastados y ejércitos burocráticos”, aseguró la activista a través de sus redes sociales.
Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó la renuncia de Karla Quintana, quien contribuyó a la visibilización del problema de desapariciones y la reticencia de las fiscalías, mientras tanto la crisis continúa y no hay una política para atender la situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por tal motivo, el organismo expresó a través de redes sociales que es preocupante que la renuncia abra la puerta a la posibilidad de que se reviertan los avances o manipular el Registro de Personas Desaparecidas con fines electorales.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo