Cesan a maestro de la UAZ por acoso

Llegan a acuerdo con la comunidad estudiantil y hoy reanudan actividades de manera normal

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Este martes fue tomado de nueva cuenta el Campus Siglo XXI UAZ, tras un acuerdo con el rector se liberaron las instalaciones / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer la rescisión del contrato laboral que tenía con un docente de la Unidad Académica de Odontología que fue denunciado por acoso sexual.

Fue la Defensoría Universitaria quien determinó el cese del docente y ayer la alumna afectada fue notificada para que pueda incorporarse a su aula a recibir clases de manera normal.

Ayaer, de nueva cuenta fue tomada por estudiantes la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, además del campus Siglo XXI, en protesta por los casos de acoso sexual y discriminación del que han sido objeto. Luego de compromisos por escrito de la rectoría se levantó la protesta y se anunció que hoy se reanudarán las actividades de manera normal.

Los y las alumnas de la Unidad Académica de Odontología sostienen que al menos hay una docena maestros los que los acosan tanto a hombres como a mujeres, además que les discriminan por sus preferencias sexuales y hasta por su manera de vestir.

En un comunicado, la rectoría de la UAZ dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el alumnado de liberar las instalaciones del campus Siglo XXI, por lo que las actividades académicas y administrativas se reiniciarán con toda normalidad.

Son tres los compromisos a los que llegaron: Trabajar el reglamento de ética, el cual abarcará conductas de docentes, administrativos y alumnos, en el que quedará estipulado los lineamientos referentes a la convivencia y relación conductual, con el objetivo de prohibir conductas machistas, misóginas, homofóbicas y discriminatorias de cualquier índole.

Organizar de manera inmediata las pláticas y sesiones informativas con directivos, alumnos, administrativos y docentes con el mismo fin.

y por último, la conformación de comités de cero violencia en programas académicos, conformadas por los alumnos y los docentes.